21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

¿Perdiendo nuestra identidad?

“Esa tierra que te vio nacer, porque se llama Perú, la tierra a la cual amo porque es donde crecí y en donde Dios me permitió vivir” (dr/Puma)

No es necesario conocer las reglas universales y cultura musical, para opinar de las preferencias y gustos estéticos de nuestra población, en el tema concerniente a las manifestaciones artísticas culturales.

Para nadie es un secreto que, en la actualidad, nuestra identidad popular, expresada en la música peruana o criolla; está perdiendo su valor cuantioso y particular y formativo, por parte de la colectividad local y nacional. La población y en particular nuestra juventud, hoy más que nunca requiere educar su sensibilidad artística, aprendiendo a apreciar la belleza de la música vernácula – peruana en toda su magnitud y propiedad, y sentirla como una necesidad indispensable de su bienestar y espíritu.

EXPULSEMOS DE NUESTRO CUERPO Y ALMA, ESA COTIDIANA IDEA, QUE LA MÚSICA CRIOLLA O AUTÓCTONA, ES PRODUCIDA PARA SER INTERPRETADA Y ESCUCHADA POR LOS VIEJOS O PERSONAS ANTICUADAS. Este pensamiento errado o tan desatinado, vago y dañino, que de alguna manera expresa una ofensa a la identificación propia; y que, por el contrario, nuestra música criolla, aparte de ser bella y artística, tanto por su letra llena de romanticismo y sus sonidos cadenciosos; posee una propuesta formativa – didáctica atractiva, por la sencillez y fácil de comprenderla, mejor si el hábito de escucharla viene desde la infancia.

Ya es hora que se inicie en nuestra patria, una verdadera política de rescate, preservación y difusión de la música criolla – peruana, decisión que debe partir del sector educación, con efectivas e integrales políticas y planeamientos nacionalistas , haciendo un trabajo articulado desde el nivel inicial, con la participación contundente de la sociedad civil y aporte responsable de los medios de información masiva; donde todos acoplemos esfuerzos sólidos, que contribuyan en la tarea de peruanizar verdaderamente la cultura musical.

Por otro lado, resulta triste comprender que, las diferentes estaciones de televisión, que emiten sus señales desde Lima; solamente el canal del estado considera en su programación diaria, la difusión y el rescate de la música criolla – peruana; sobre todo si se tiene en cuenta, que los medios de comunicación como son la radio y la televisión, son instrumentos poderosos para llegar a las masas; más aún si revisamos la Ley del Artista, en su artículo 3° dice: “Las estaciones de radiodifusión sonora y por televisión están obligadas a destinar un minuto del 5 % de su programación diaria a la difusión y a la actuación de artistas peruanos que interpretan temas musicales de autores peruanos, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente”. Asimismo, y buscando esa identidad perdida, proponemos a las instancias superiores educativas, para que dentro del Calendario Cívico Escolar, se disponga y se institucionalice cada 30 de octubre de todos los años, “DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA” o se recuerdo cada 18 de julio, el aniversario del nacimiento del maestro FELIPE PINGLO ALVA, genuino y máximo representante de la música vernácula peruana, cuyo talento puesto de manifiesto en sus imperecederas composiciones, hasta ahora no ha sido superado.

No olvidemos que, nuestra música criolla sea mestiza o indígena, es manifestación intrínsicamente popular; por lo tanto, está al alcance de los gustos y la sensibilidad estética de todos los peruanos. Todos los géneros musicales son buenos escucharlos y asimilarlos, siempre que tengan una idea definida, formativa y beneficiosa; pero empecemos con nuestra propia identidad musical; pues, LO NUESTRO DEBE SER PRIMERO, DESPUÉS QUE VENGAN LOS DEMÁS ESTILOS, incluyendo los ritmos extranjerizados.

PARA TERMINAR:

Indicarles que el presente artículo pertenece a mi gran amigo el Profesor y Comunicador Social, literato, pintor y hombre de radio de Lamas para el mundo TITO BENITES FLORES, lo teníamos pendiente, antes del 31 del mes pasado, pero con feriado largo y más nos fue imposible compartirlo, pero como es un tema que no pierde vigencia y sin romper menos alterar el mensaje a través de sus líneas, lo compartimos con todos ustedes, finalmente indicarles que nuestra admiración es permanente para con todos los cultores y amantes de la música, ellos y ellas al igual que Tito, sí que VALEN UN PERÚ, nada más, hasta la próxima. (Puma)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos