30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Elvia Barrios se reunió con mujeres de comunidad Awajún para abordar interculturalidad y acceso a la justicia

Autoridad judicial verifica in situ funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se reunió con representantes de la comunidad nativa de Shampuyacu “Bosque de las Nuwas” (Nuwas, vocablo awajún que significa ‘mujeres’), ubicada en Rioja, San Martín, con quienes abordó la problemática de interculturalidad y el acceso a la justicia.

El encuentro, desarrollado bajo una persistente lluvia, tuvo lugar como parte de la agenda de trabajo que cumple la máxima autoridad judicial en San Martín.

“Nosotros administramos justicia, pero también respetamos sus costumbres, cultura y sus formas de administrar justicia, y nos corresponde fortalecer la justicia de paz y fortalecer sus capacidades a través de la Comisión de Acceso a la Justicia para que ustedes sean mujeres líderes y soporte de otras mujeres ante el machismo”, expresó Barrios Alvarado.

Y agregó: “Para eso, hay un sistema de justicia, adonde pueden ir para recibir medidas de protección y ustedes tienen su sistema de justicia, que también debe fortalecerse, para que ninguna mujer que sea afectada en sus derechos, maltratada, insultada se quede sin amparo y pueda recibir justicia”.

Uziela Achayap Sejekam, presidenta del “Bosque de las Nuwas”, quien dio la bienvenida a Barrios Alvarado, explicó que la comunidad Shampuyacu, que habita en un área aproximada de nueve hectáreas y mantiene las costumbres y tradiciones de la mujer de la selva, se dedica a la preservación del medio ambiente e impulsan el turismo rural comunitario.

En esta estancia, los visitantes pueden conectarse con la energía positiva de los árboles, recorrer parcelas demostrativas de plantas medicinales, e involucrarse con la cultura viva a través de sus danzas, artesanías y gastronomía.

AGENDA CONTINÚA
Mañana viernes 29, Barrios Alvarado inspeccionará los órganos jurisdiccionales de Santa Rosa, Martínez Compagñón (en este lugar, se entrevistará con jueces/zas de paz), Lamas y Yurimaguas.

En tanto que el sábado 30, al culminar su visita al Distrito Judicial de San Martín, presidirá la sala plena ampliada con los jueces de este distrito judicial, y sostendrá una reunión con las autoridades de la región para abordar la problemática del servicio de justicia, entre otras actividades.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos