27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Identifican más de mil gestantes entre Alto Amazonas y Datem

El Programa JUNTOS, realiza la identificación temprana de madres gestantes y recién nacidos de hogares afiliados del Alto Amazonas y Datem del Marañón, en la región Loreto, con el fin de asegurar que reciban el paquete integral de los servicios de salud.

La captación o identificación temprana se realiza a gestantes antes del primer trimestre de embarazo y en el caso de los bebés, antes de que cumplan los 30 días de nacidos, informó el jefe de la Unidad Territorial Loreto Yurimaguas del programa Juntos, Christian Fernández Rengifo.

El funcionario precisó que a la fecha se ha realizado la captación temprana de 1005 gestantes en los 12 distritos de las 2 provincias en las que interviene el programa, de las cuales 526 se encuentran en la provincia de Alto Amazonas y 479 en la provincia del Datem del Marañón. Asimismo, en lo que va del año se ha identificado 310 nacimientos.
Según señaló, el objetivo de la captación oportuna es asegurar que las madres usuarias acudan a sus controles prenatales y reciban sus exámenes auxiliares (examen completo de orina, hemoglobina/hematocrito, tamizaje VIH, tamizaje sífilis) en el primer trimestre de embarazo, así como el consumo de suplemento de hierro y ácido fólico, que garantizan el desarrollo saludable del bebé.

Además, permite asegurar que los recién nacidos accedan a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) de acuerdo a su edad, vacunas de rotavirus, neumococo, pentavalente y SPR (sarampión, paperas y rubeola) en niñas y niños, así como suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, en el marco de la estrategia de gestión territorial ‘Primero la infancia’.

Para ello, gestores locales del programa Juntos realizan el acompañamiento al hogar a través de llamadas telefónicas de consejería y visitas domiciliarias en hogares priorizados; así como actividades de articulación con los establecimientos de salud e Instancias de Articulación Local de las zonas de intervención.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos