21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Estación experimental San Ramón de Yurimaguas con nuevo director

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego y ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), cuenta con nuevo director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Ramón en la ciudad de Yurimaguas.

El Biólogo Kenedy Tarazona Ahuite, actual regidor de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, asumió funciones desde el 22 de octubre, y desde ya viene gestionado ante la sede central, mejor atención con personal profesional y modernización para el cumplimiento de sus funciones de apoyar con transferencia de tecnología a los agricultores.
Tarazona, recordó en entrevista a VOCES que, el INIAA con la Estación Experimental, en 1984, era un centro de investigación con convenios con la Universidad de Carolina del Norte, el Centro Internacional de la Papa, entre otros proyectos de investigación agraria para la transferencia de tecnología a la agricultura de Alto Amazonas.

Después de dos años, este centro se ha reactivado y se encuentra en proceso de crecimiento con proyectos innovadores, cultivo de arroz mejorado, maíz rojo, y germoplasma de ganado bovino.

Agregó que su objetivo de gestión es trabajar articuladamente con las organizaciones agrarias e instituciones públicas como las Municipalidades, PEDAMAALC, Universidades y Tecnológicos, para desarrollar investigación agraria en favor de la productividad. “Los profesionales de las universidades y de los Tecnológicos, tienen en el INIAA el centro para que puedan hacer trabajos de investigación”, señaló.

En ese contexto también informó que, está gestionando en Lima, mayor recurso humano para fortalecer el personal profesional de campo y administrativo; el centro experimental tiene una extensión de 220 hectáreas de bosque y de campo para realizar proyectos.

La EEA a través de PROMEG TROPICAL ha brindado asistencia técnica a productores ganaderos de diversas asociaciones agropecuarias del distrito de Yurimaguas, en temas de sanidad animal, instalación de pastos, sistemas silvopastoriles, bancos de proteína, manejo de forrajes, uso de pastos de corte en la alimentación del ganado bovino en trópico.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos