28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Rafael Rengifo Del Castillo: “ES EVIDENTE LA ESCASA PARTICIPACIÓN Y PRESENCIA DE TODAS LAS UNIVERSIDADES EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO EN LA REGIÓN SAN MARTÍN”

El decano del Colegio de Ingenieros de Moyobamba, en entrevista con VOCES hace referencia sobre la institucionalidad y la gestión del colegio de ingenieros del Perú y su aporte a la comunidad, reflexiona además sobre la pandemia y, no deja pasar la oportunidad para señalar que la corrupción en todos los niveles, público y privado se encuentran contagiados de un cáncer terminal, anhelamos que las leyes sean más estrictas y se den sanciones ejemplares, señala Rengifo Del Castillo.

Ingeniero Rengifo, tres años al frente del decanato del CIP – Moyobamba en una coyuntura difícil, el colegio ha tenido una activa participación durante la crisis sanitaria e inestabilidad política, además, su reflexión.

Los Ingenieros Colegiados del CIP Moyobamba, desde diversos espacios laborales aportan al desarrollo local y regional. Efectivamente, este período de gestión 2019-2021 ha pasado acompañada de urgencias por atender como la pandemia mundial, evento en el cual el Colegio de Ingenieros de Moyobamba ha participado activamente de forma solidaria orientada a apoyar a la colectividad del Alto Mayo y a los Ingenieros de nuestra sede. El CIP Moyobamba formó parte del Colectivo Alto Mayo que gracias al aporte ciudadano y de la empresa privada como Cementos Selva, permitió facilitad 26 balones de oxígeno a los hospitales de Moyobamba y Rioja, en las semanas más críticas, cuando el oxígeno escaseaba en el mercado mundial; también apoyamos desde el Colectivo Alto Mayo con la elaboración de Ivermectina que ese momento era recomendado no sólo por una parte de la comunidad de médicos sino también por el mismo Ministerio de Salud. Respecto a nuestros colegiados se apoyó con un fondo del Consejo Nacional a los colegiados habilitados que se habían sido contagiados por la enfermedad. Han sido tiempos muy difíciles para todos.

¿El jefe del ANA ha hecho un llamado a las universidades y colegios profesionales de la región a involucrarse en el tema de agua, su reflexión?

Es clave e importante el trabajo articulado para la gestión de los recursos hídricos sin duda alguna, pero es lamentable que el Estado asigne escasos recursos a la conservación a nivel nacional; te podrás dar cuenta que la Autoridad Nacional del Agua es un ente que depende directamente del Gobierno Nacional con escasa fiscalización de los recursos hídricos en las regiones. Creo que es importante ir trabajando en la descentralización de esta institución y sea atendida por los gobiernos regionales. Mucho se dice que la descentralización ha sido un fracaso, si generalizamos desde esta premisa el gobierno nacional también es un fracaso, pues constantes cambios de funcionarios hacen que los procesos de gestión no continúen o sean lentos y no atendidos oportunamente.

La pandemia ha desnudado la precariedad del estado, de sistema y la orfandad ética y moral en casi
todos estratos sociales. La corrupción está ahí en todos los ámbitos, ¿qué hacer?

Ha demostrado, el fracaso de los diversos niveles de gobierno, los gobiernos no han efectuado una gestión por resultados, se ha priorizado los planteamientos de cada nuevo gobernante, sin dar continuidad a los procesos; eso aunado a la corrupción en todos los niveles que nos hace pensar que tanto el sector público y el privado se encuentran contagiados de un cáncer terminal, aspiramos que las leyes sean más estrictas y se den sanciones ejemplares.

Existe una demanda en muchas regiones del país para que los colegios profesionales tengan mayor participación.

Los colegios profesionales van hasta donde las normas se los permitan, la función actual del Colegio de Ingenieros es ejercer su rol deontológico, no existe norma alguna que nos permita intervenir de manera directa en los procesos de contratación o de construcción, salvo la solicitud de opinión cuando el Ministerio Público lo requiere. Nosotros también quisiéramos tener mayor participación con normas que nos amparen.

Usted considera que la Universidad Nacional en San Martín, debería fortalecer sus capacidades, ¿investigar y tener mayor presencia en sus filiales de Moyobamba, Rioja y Lamas?

Es evidente la escasa participación y presencia de la Universidad en los procesos de desarrollo; me refiero a todas las universidades presentes en la región San Martín. Necesitamos que las carreras profesionales no sólo sean las adecuadas para la realidad regional sino también más competitivas en el proceso de formación del estudiante, incorporando en las currícula o plan de estudios cursos relacionados a finanzas, innovación, formulación de proyectos y otros. Igualmente, las carreras técnicas deberían estar orientadas a las potencialidades regionales. Somos una de las regiones donde los profesionales en ingeniería ganan muy por debajo en comparación a otras regiones más competitivas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos