24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Me reuní con todos los APUS y hemos tomado una decisión: “Si no tenemos respuesta en el transcurso de la semana vamos a tomar la carretera en el óvalo de Morales”

En buena hora que están ustedes y puedan ver la realidad sobre el Puente Tiwinza, este puente ha colapsado el 12 de julio de este año, como Municipalidad hemos declarado en peligro inminente y estado de emergencia, son las primeras expresiones de la autoridad en dialogó con VOCES.

Aguilar Castillo nos recibe en su hogar, nos habla sobre la importancia de proteger la cuenca del Alto Cumbaza, “los arroceros de la parte bajan deberían tomar conciencia, si no hay agua, adiós arrozales”, su abierta intranquilidad sobre el Puente Tiwinza a punto de colapsar y las gestiones que ha emprendido desde la comuna.

¿Ante quienes han realizado las gestiones?

Ante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones porque esta carretera es una carretera departamental, en ellos está la competencia

ÁNGEL AGUILAR CASTILLO, alcalde

¿Ha tenido respuesta?
La respuesta que nos han dado, es que ellos han hecho su informe, también declararon en emergencia y han solicitado al gobernador regional la solución inmediata, el señor gobernador regional ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones -Lima- un puente Bailey; pero la pregunta es ¿cuándo va a llegar ese puente? ya son cuatro meses que estamos sufriendo y sin una solución concreta, por eso, el viernes he tenido la reunión con todos los APUS de las comunidades nativas y hemos tomado la decisión, si no tenemos respuesta en el transcurso de la semana, vamos a tomar la carretera en el óvalo Morales hacia San Antonio, San Pedro y San Roque de Cumbaza; para hacer respetar nuestros derechos, toda la documentación ha sido tramitada, inclusive voy a poner en conocimiento de la fiscalía de prevención del delito, dando a conocer nuestras razones, vamos hacer un documento conjunto con mi colega, la alcaldesa de San Antonio de Cumbaza, la profesora Marbely Reátegui, dando a conocer que vamos a tomar la carretera, son cuatro meses que no somos atendidos.

documentos presentados ante la dirección regional de transportes y
comunicaciones y el gobierno regional de san martín

¿La vía es de alto tránsito, los vehículos siguen usando el puente a pesar del riesgo?

Así es, tenemos un riesgo inminente, si bien es cierto, no es nuestra competencia, pero es nuestro deber gestionar ante la entidad que corresponde, que es la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, pero hasta la fecha no tenemos resultado.

¿Cuál sería su llamado o reflexión señor alcalde?

Como siempre le dicho, el señor gobernador es titular de pliego, en manos de él está para que tome las decisiones, al menos una solución, han pasado cuatro meses y seguimos en lo mismo, han habido accidentes menores, no esperemos accidentes con pérdida de vidas para recién reaccionar.

Existe una vía alterna por Aucaloma, pero esa carretera está en pésimas condiciones, hice el convenio con la municipalidad provincial de Lamas, pero siento que somos ignorados como políticos “cuando estamos en campaña se visita los lugares más recónditos, donde están los votos, pero cuando llegan al gobierno, se olvidan de esos rincones, como nosotros que estamos siendo olvidados” hay documentos.

POBLADOR WERNER RUIZ

Verdad que estamos siendo muy afectados por esta situación, queremos fomentar el turismo, pero con esta situación del puente a punto de colapsar nuestros visitantes temen, además, la carretera necesita mantenimiento urgente, nosotros podemos colaborar con el representante del pueblo, por ende, nosotros tenemos que brindarle nuestro apoyo, estamos de acuerdo a lo que él y las acciones que pueda tomar y colaborar con él. El valle del alto Cumbaza es muy concurrido, pero como tenemos esta dificultad con este puente, nos vemos afectados, nos podemos quedar aislados.

PROTECCIÓN DE LA CUENCA DEL CUMBAZA

¿Qué se está haciendo desde la municipalidad para proteger las cuencas del Cumbaza?

Como gobierno local, nuestra preocupación está en el alto Cumbaza, los pobladores saben que no se debe depredar, son zonas protegidas, como parte de Cordillera Escalera, eso no se deben tocar como dice la ley. A mí, lo que me preocupa es la parte baja, la cuenca del alto Cumbaza, alimenta de agua a los arroceros, creo que debemos implementar un cano hídrico, para sembrar, reforestar las áreas degradadas. “En la parte baja están los arroceros que son los que más se benefician, sin embargo, poco parece importarles, sin agua sus terrenos no van a servir” porque si no tomamos conciencia de aquí a 15 o 20 años nos vamos a quedar sin agua.

En San Roque de Cumbaza ahora contamos con un puesto de auxilio rápido de la policía nacional las 24 horas, al menos para controlar a los inmigrantes, están en todo su derecho de trabajar, pero siempre y cuando respeten el lugar a donde llegan, no pueden llegar y depredar, se tiene que respetar.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos