24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Director de EsSalud Tarapoto: “La prevención y mejorar estilos de vida son factores importantes para prevenir el cáncer”

• La Red Asistencial Tarapoto, realizó actividades de promoción e información en todas sus Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de su jurisdicción.
• Para fomentar estilos de vida saludables, cerró actividades, el sábado por la noche con el ciclopaseo, con el recorrido por la ciclovía de la ciudad de Tarapoto.

Durante la semana que pasó, del 18 al 24 de octubre, la Red Asistencial Tarapoto EsSalud, realizó diversas actividades de información, orientación y reforzó sus acciones de prevención en el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

En el Perú, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se observa una mayor proporción de neoplasias asociadas a agentes infecciosos como son: el virus del papiloma humano (asociado a cáncer de cuello uterino), virus de la hepatitis B (asociado a cáncer de hígado), la bacteria Helicobacter Pylori (asociado a cáncer de estómago), entre otros como hábitos de vida poco saludables como el consumo de tabaco, alcohol, consumo de grasas y poco consumo de vegetales, futas.

Acciones de orientación e información
Siendo el cáncer de cuello uterino y de mamas, los que se presentan con mayor incidencia en el Perú, EsSalud Tarapoto, en toda su jurisdicción con es Lamas, Bellavista, Juanjui, Saposoa y Tarapoto, realizaron charlas informativas a los asegurados indicando la importancia de hacerse un chequeo preventivo.

En el caso del cáncer del cuello uterino, resaltaron la importancia de realizarse tamizajes anuales para evitar la presencia del virus del papiloma humano desde los 21 años hasta los 64; sin embargo, indicaron que, si una mujer tiene el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, es también importante hacerse los chequeos, estas prácticas se realizan en los Centros de Atención Primaria, Postas Médicas o en los Hospitales de la Red Tarapoto.

En el caso de las mamas, en EsSalud, realizan mamografías a las mujeres a partir de los 50 años. Para ello, desde los centros asistenciales, se realizan las órdenes para que las aseguradas puedan hacerse el examen en el Hospital II Tarapoto.

Asimismo, otros de los cánceres de mayor incidencia son de próstata en los varones y de estómago, por lo que, también se realizan consultas con los especialistas en urología y gastroenterología en el Hospital.

Vacuna contra el VPH (Virus Papiloma Humano)
Dentro de las actividades de prevención, EsSalud Tarapoto, informó la importancia de que las niñas entre 9 y 13 años, sean inoculadas contra el VPH, indicando que es el Ministerio de Salud, en sus establecimientos quienes realizan esta práctica a nivel nacional.

Ciclopaseo. Estilos de vida saludables
Para cerrar las actividades, la Red Asistencial Tarapoto EsSalud, desarrolló el Ciclopaseo, en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Martín y el colegio adventista José de San Martín, donde se realizó un recorrido nocturno por la ciclovía de la ciudad y al finalizar la actividad, la municipalidad regaló dos bicicletas que fueron sorteadas con todos los presentes.

Finalmente, el director de la Red Asistencial Tarapoto, Dr. Beltrán Lozano Gonzáles indicó que la prevención debe ir de mano de los estilos de vida saludables, como hacer ejercicios, una alimentación adecuada, evitando el consumo del alcohol y las comidas chatarras que incrementan las enfermedades crónicas en nuestra población asegurada, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos