20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Goresam solicita a la alcaldesa de Chipurana sanear terrenos y registrarlos a nombre del gobierno region

Ratifican compromiso de ejecución de obra de saneamiento en Yarina 

Existe investigación fiscal sobre la municipalidad de Chipurana por presuntos actos de corrupción -2010 y 2011- durante la ejecución del primer proyecto de saneamiento de Yarina el cual quedó inconcluso. 

El Gobierno Regional San Martín ratificó su compromiso de financiar y ejecutar el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Yarina, centro poblado ubicado en la jurisdicción del distrito de Chipurana – Navarro.  

Así lo confirmó, el gobernador, Pedro Bogarín Vargas, tras anunciar que el presupuesto está garantizado para esta obra en la reunión sostenida en Tarapoto con la alcaldesa de Chipurana, Mary Teresa García Mendoza y otras autoridades del distrito. Asimismo, el primer mandatario regional fue enfático al señalar que no se ha podido ejecutar la obra, hasta el momento, básicamente por dos problemas que han surgido luego de la elaboración del expediente técnico: primero, la falta de saneamiento físico y legal de los terrenos donde se ejecutará y segundo, una investigación fiscal que pesa sobre la municipalidad de Chipurana por presuntos actos de corrupción cometidos entre el 2010 y 2011, durante la ejecución del primer proyecto de saneamiento de Yarina el cual quedó inconcluso. 

Al respecto, el Goresam elaboró un comunicado de once puntos en presencia de las autoridades presentes, en donde se detalla cronológicamente todo lo referente a este proyecto y los impases que se han suscitado durante la elaboración, haciendo énfasis en que el entrampamiento radica en los dos puntos antes mencionados, en especial en la investigación del Ministerio Público, ya que de por medio está la ejecución de dos peritajes a la inconclusa obra, uno de carácter técnico – físico y otro de  índole contable – financiero. “No se puede ejecutar ninguna obra en este lugar mientras no se hagan esos peritajes, porque si no seríamos pasibles de una denuncia penal por parte del Ministerio Público”, puntualizó el abogado John Pacora Benites, asesor legal del Goresam. 

Ante esta situación, el subprefecto provincial de San Martín, Harold Pedraza Mori, se comprometió en visitar, junto a los integrantes del frente de Defensa de Yarina, al fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios con sede en Moyobamba, que tiene a su cargo la investigación de la inconclusa obra de Yarina, a fin de que este pueda dar celeridad a este caso, de manera que se pueda licitar pronto esta obra por parte del Goresam, mediante la Gerencia Territorial Bajo Mayo, la cual cuenta con un  presupuesto de 11 millones 269 mil 420.89 soles.  

La alcaldesa de Chipurana se comprometió a sanear física y legalmente los terrenos que son materia de controversia en la pronta ejecución del proyecto de saneamiento, para que de esta manera puedan ser inscritos en los Registros Públicos a nombre del Goresam, unidad ejecutora de este proyecto.  

Finalmente, el gobernador fue enfático en señalar que no cederá a las presiones del frente de defensa de Yarina tras exigirle su presencia para dialogar en esta localidad a fin de dar una solución al conflicto suscitado en esta semana. “El gobernador no va a ningún sitio a negociar ninguna obra, para eso está el equipo técnico del Goresam. Sin embargo, con mucho gusto puedo recibir en mi despacho a los que desean dialogar conmigo. Reconocemos que la comunidad tiene derecho a su obra, pero quiero que entiendan que no depende de nosotros, sino de la municipalidad. Nosotros tememos el dinero, solo hace falta que la municipalidad levante las observaciones especificadas en el expediente técnico”, aseveró el mandatario regional. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos