22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Conoce las medidas para que una empresa solicite financiamiento bancario en tiempos de COVID-19

Las micro, pequeñas y medianas empresas fueron de las más afectadas por la pandemia de la COVID-19. 

“El sistema financiero peruano ofrece diversas soluciones de financiamiento de acuerdo al perfil y necesidades de cada empresa”.

Las empresas con capitales menores fueron las más perjudicadas en su situación económica por la pandemia, por lo que se vieron obligadas a reestructurarse y adecuarse al confinamiento y distanciamiento social. 

Así, las micro, pequeñas y medianas empresas fueron de las más afectadas por la COVID-19, estas mismas cumplen un rol muy importante en la economía nacional y regional, representan el 99,5% de todas las organizaciones en América Latina y el 25% del producto bruto interno, cifras según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

-Estabilidad financiera: se recomienda solicitar un nuevo préstamo cuando la empresa está libre de deudas, con el fin de que la suma del pago de todos los créditos vigentes no perjudique las finanzas mensuales de la misma. Lo más aconsejable es revisar de manera detallada los ingresos y egresos mensuales para saber con qué cantidad se cuenta para pagar deudas. 

-Deuda bancaria: si se usa un crédito para pagar otra deuda bancaria, lo ideal es revisar que las condiciones sean favorables, es decir, una tasa de interés menor, cuotas no tan elevadas, plazos cortos y modificaciones en las condiciones de la operación bancaria. Hay que evaluar si contaremos con los ingresos mensuales para cubrir las cuotas programadas y no tener un sobreendeudamiento. 

A raíz de la pandemia, el sistema financiero peruano ofrece diversas soluciones de financiamiento de acuerdo al perfil y necesidades de cada empresa. Billex, plataforma de cambio de divisas, brinda algunas medidas a tomar en cuenta: 

-Pagos puntuales: asegurarse de pagar la deuda en los tiempos establecidos para que no se generen más intereses o penalidades. Antes de solicitar un financiamiento se tienen que considerar las eventualidades que puedan ocurrir para cumplir con la programación de pagos sin retrasos. Es favorable ubicarnos en diferentes escenarios para estar protegidos ante cualquier situación atípica que se pueda presentar y pueda afectar el pago puntual de las mensualidades previamente programadas. 

Plazos, cuotas y tasas de interés: tener en cuenta los tres pilares antes de solicitar un financiamiento: plazos no tan extensos, cuotas mensuales cómodas y tasas de interés más atrayentes. En muchas ocasiones, al alargar el plazo de devolución, el préstamo sube su valor, lo que te llevará a pagar más interés que el propio dinero prestado. Lo ideal es salir siempre de una deuda en un corto a mediano plazo. 

-Historial crediticio: construir un sólido historial crediticio permite acceder a más servicios financieros y a mejores tasas de interés. Mantener un buen récord de pagos representa compromiso y responsabilidad de pago a largo plazo, por lo que el sistema registra el buen comportamiento crediticio al cumplir con las fechas puntuales de pagos y evitar caer en moras o penalidades, lo que te permite ser un potencial cliente para otras entidades financieras o bancarias en el futuro y solicitar nuevamente un financiamiento más elevado que el anterior. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos