22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

“Las elecciones primarias son un derecho esencial de los peruanos, no pueden atentar contra nuestra democracia”

Secretario General de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez  

El Sistema Electoral informó que tiene dificultades para organizar las elecciones primarias del 2022. Ante ello, el secretario de APP pide al Congreso que cite “de manera urgente” a los representantes de los organismos electorales para que puedan replantear esta posición “con la finalidad de llevar adelante la democracia participativa en las primarias”. 

Los organismos del Sistema Electoral, conformados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), informaron al Congreso de la República la imposibilidad material para llevar a cabo las Elecciones Primarias Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022) dadas las limitaciones normativas y organizaciones existentes. 

En ese sentido Luis Valdez, precisó que el partido rechaza lo anunciado por el JNE “porque consideramos que afecta al núcleo de la reforma política y no permite la participación ciudadana. Además, perjudica gravemente a la representación que se busca fortalecer entre los ciudadanos y las organizaciones políticas”.

Para APP es muy preocupante que siendo el JNE los que deberían defender que las elecciones se realicen de manera democrática, “ahora quieran fomentar los vientres de alquiler, partidos cascaron, porque todos somos testigos que hay partidos que cobran las candidaturas y eso lo está generando el Jurado Nacional de Elecciones al tener esta posición”. 

Los organismos electorales señalaron que hay «limitaciones de orden normativo y organizativo», sobre todo en la presentación de las candidaturas individuales, la elección del candidato a vicegobernador, entre otros.

“Me avergüenza lo que anuncia el JNE porque son ellos los que siguen decidiendo el destino del Perú y en contra de los 33 millones de peruano. Como no pueden entender que las elecciones primarias hacen que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos para que otros no elijan a dedo, sino que sea la misma población los que elijan, aquí se está atentando contra la democracia”, señala Valdez.

También indica que se tiene que frenar la forma cómo trabaja el JNE, “porque históricamente hemos visto que ellos intervienen políticamente, poniendo candidatos e igual que partidos políticos y eso no puede seguir pasando, se tiene que defender el derecho esencial de los peruanos, porque si no están atentando contra la democracia”. 

“Perú Libre y otros partidos detrás de la posición del JNE” 

Luis Valdez sostiene que “detrás de esto definitivamente está el partido Perú Libre”. Nos recuerda que, en la última sesión de la Comisión de Constitución, el propio congresista Guillermo Bermejo exigía la suspensión de las elecciones primarias.

Pero Valdez no solo señala al partido oficialista, sino también al Partido Morado, a Fuerza Popular y Juntos Por el Perú, “porque son partidos que no se han comportado como organizaciones políticas, porque no han fortalecido su estructura como debe ser y que no han abierto sus puertas para todos los peruanos, ellos buscan ahora un salvavidas y creo que esos salvavidas son hoy los del sistema electoral”.

Finalmente, el secretario de APP espera que el Congreso de la República cite de manera urgente “a los representantes y miembros del JNE, de la Reniec y la ONPE y puedan replantear esta posición con la finalidad de llevar adelante la democracia participativa en las primarias”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos