24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

PRONABEC lanza convocatoria de beca 18 para talentos de escasos recursos en la región

El Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Inclusión, en un trabajo articulado con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) realizó la socialización y replica de las bases de Beca 18 para que los talentos de escasos recursos económicos de comunidades nativas de la región puedan acceder a estudiar carreras profesionales en universidades, institutos y escuelas de educación superior.  

Para ello, el equipo técnico de ambas instituciones se reunió con los jóvenes de las comunidades nativas Kichwa de la provincia de El Dorado y San Martín, a quienes se les informó respecto al proceso que deben realizar para postular a este programa educativo del gobierno nacional.  

Cabe indicar que a través de Beca 18 se otorga a todos los jóvenes que lleguen a ser seleccionados el financiamiento por parte del Estado peruano para desarrollar una carrera universitaria o técnica hasta su culminación. Asimismo, entre otros beneficios se cubre el costo del examen o carpeta de admisión, la matrícula, pensión de estudios, idioma inglés, gastos para la obtención del grado y/o título, computadora portátil o equipo de similar naturaleza, movilidad local, alojamiento y materiales de estudio.  

Del mismo modo, con la finalidad de asegurar la culminación exitosa de sus estudios superiores, también se brinda acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar por parte de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec. De igual forma, los beneficiarios accederán a nivelación académica de cursos incluidos en el primer ciclo de estudios, siempre y cuando sean parte integral de la malla curricular o plan de estudios de la carrera que estén estudiando.  

La postulación para la preselección al concurso es virtual y gratuita, la misma que tuvo como fecha de inicio el 27 de setiembre y se extenderá hasta el 29 de octubre del 2021, a partir de las 3 de la tarde en la página www.pronabec.gob.pe/beca-18/.  La lista de preseleccionados se publicará el 22 de noviembre, fecha en la que se conocerá quienes podrán participar en la etapa de selección final. 

El programa de beca cuenta con 8 modalidades:  Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh; Beca Albergue: para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado; Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una comunidad nativa amazónica o a una población afroperuana; Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe; Beca FF.AA: para licenciados del servicio militar voluntario; Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga; Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000 y Beca Vraem: para talentos del valle de los ríos de Apurímac, Ene, Mantaro.  

Para mayor información invitamos a aquellos interesados a revisar las bases del concurso publicadas en la página www.pronabec.gob.pe/beca-18/. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp 966 429 596.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos