24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Recomendación Literaria: Relatos de caucho y oscuridad

San Martín se encontró con el Río Marañón a través de una Serie de 10 Libros.

Son 10 libros con portadas coloridas y nombres rimbombantes que fueron presentados en tres ciudades de San Martín: Tarapoto, Moyobamba y Juanjui; por una comitiva conformada por 5 de los autores, en lo que se convirtió un tour cultural que transitó cargando una mochila llena de hojas y palabras con acento amazónico.

Esta serie producida por la Editorial “Tierra Nueva” no solo dio a luz libros impresos, sino que también generó intensas charlas que fueron motivadas por la visita de algunos de los autores: Paco Bardales, Percy Vílchez, Patrick Pareja, Gerald Rodríguez y Jaime Vásquez, periodista que además de escribir, dirige la editorial.

El encuentro de escritores amazónicos iluminó los lugares por los que pasó y atrajo hermandad y promesas de trabajo articulado entre la escena literaria loretana y sanmartinense. Uno de los libros por los que recomendamos comenzar a descubrir esta interesante serie lleva el nombre de: “Relatos de caucho y oscuridad”, del escritor y director de cine Paco Bardales.

Conforman 6 relatos esta obra, que el mismo autor recomienda leer antes de apagar la luz, para crear la sensación del momento en que se solía escuchar un relato en antaño: en la noche y con la voz de nuestro abuelo o abuela.

A través de sus páginas se llega a conocer parte de la historias y mitos que envuelven la ciudad de Iquitos “la isla bonita”, relatos que calaron por la inminente presencia de la “Peruvian Amazon Rubber Company”, empresa del controvertido riojano Julio César Arana, “Conocido como el Varón del Caucho” un acaudalado hombre en la época del caucho, a partir del trabajo de miles de indígenas que padecieron lamentables castigos en estado de semi-esclavitud.

Los invitamos a desenmarañar estas historias y respirar un poco el aire que nos trae el Río Marañón con la fuerza literaria que lo empuja hasta nuestro lado de la selva. Por: Bianca Villacorta

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos