27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Tribunal Constitucional declara improcedente hábeas corpus que planteaba libertad de Antauro Humala 

El recurso argumentó que el líder del Andahuaylazo “no cometió los delitos por los que fue condenado, sino que hizo uso de su derecho de insurgencia”. 

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el hábeas corpus presentado por el presidente de la Coordinadora Nacional Anticorrupción, Enrique Bernal Solano, a fin de liberar al líder del etnocacerismo, Antauro Humala. 

Según argumentó Bernal, el responsable del Andahuaylazo “no ha cometido los delitos por los que fue condenado -rebelión, secuestro y homicidio calificado- , sino que hizo uso de su derecho de insurgencia”. Además, sostuvo que la reclusión de Humala Tasso “pone en alto riesgo su vida por la enfermedad del Covid-19”. 

En ese sentido, el máximo intérprete de la Constitución señaló que no puede revalorar los hechos en cuestión y que “la subsunción de los hechos, la valoración de las pruebas y su suficiencia en el proceso penal, así como la determinación de la responsabilidad penal son competencias asignadas a la judicatura ordinaria”. 

Asimismo, la resolución del TC señala que no se ha presentado ningún documento que acredite que Antauro Humala presente deficiencias de salud y que un informe médico del 2 de noviembre del 2020 evidenció que estaba “clínicamente estable”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos