Ejecutivo presentaría mañana demanda contra cuestión de confianza ante TC 

 Ejecutivo presentaría mañana demanda contra cuestión de confianza ante TC 

Adelanta ministro de Justicia, Aníbal Torres  

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que hoy presentarían ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que interpreta la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso. 

«Probablemente mañana se interponga la demanda de inconstitucional, lo hará el procurador, en eso se está trabajando», explicó el ministro en radio Exitosa. 

Según explicó, corresponde que el Gabinete Ministerial se reúna para emitir la resolución correspondiente a la demanda y esta sea remitida por el procurador ante el TC. 

Torres reiteró que el Congreso no puede reformar la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, como ha hecho en este caso, sino vía reforma y considerando, además, el tema de la vacancia presidencial para velar por un adecuado equilibrio de poderes. 

Por tanto, insistió en la necesidad de que el Parlamento debata el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, el cual aborda ambos temas en paralelo en favor de la gobernabilidad. 

«Insto al Congreso a discutir este proyecto para beneficio no de nosotros, sino del país, y que nadie pueda cerrar el Congreso o vacar al presidente cuando le da la gana o porque no le gusta», dijo. 

Sobre la presentación del Gabinete Ministerial, previsto para el próximo lunes, señaló que el Parlamento está en su derecho de otorgarles la confianza o no. 

«Allí nadie va a cuestionar al Congreso», refirió.

Te puede interesar:  Aníbal Torres asegura que un sector quiere recuperar el “poder corrupto” y por ello buscan la vacancia

Continúa leyendo