Conoce aquí cómo acceder a una pensión con 10 y 15 años de aportes a la ONP

 Conoce aquí cómo acceder a una pensión con 10 y 15 años de aportes a la ONP

Registro de afiliados comenzó esta semana.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que desde esta semana está habilitado el registro para los afiliados a la Oficina Normalización Previsional (ONP) que tengan 10 y 15 años de aportes para que reciban pensiones proporcionales.

Para ello deberán registrarse virtualmente en la plataforma web de la ONP (https://onpvirtual.pe) para que inicien su trámite.

“No es tan sencillo acreditar los aportes, en realidad buena parte están acreditados por el sistema de planillas del Estado de los últimos 20 años, pero hay gente que ha trabajado hace mucho tiempo y le puede ser un poco difícil”, señaló el ministro.

“Por eso se admite hasta dos años de declaración jurada que ratifiquen esos aportes a la ONP, para los que acceden a una pensión proporcional de 10 años y cuatro años de declaración jurada para los que acceden a la pensión de 15 años”, agregó.

Facilidades
Cabe señalar que el jefe de la ONP, Walter Borja, indicó que se brindarán facilidades a quienes no logren acreditar los 10 y 15 años de aportes, para las pensiones proporcionales de 250 y 350 soles, respectivamente.

Estas facilidades son las declaraciones juradas de dos y cuatro años de aportes más un “préstamo previsional” equivalente a uno y dos años de aportes.

Borja explicó que quienes deseen acceder a una pensión proporcional de 10 años y solo tengan siete años de aportes acreditados, podrán presentar una declaración jurada y los documentos que demuestren el vínculo laboral equivalente hasta dos años, más un año de “préstamo previsional” y de esta manera completar los 10 años de aporte.

Para acceder a la pensión de 15 años de aportes, explicó que, con nueve años de aportes acreditados, más la declaración jurada que sustente cuatro años de aportes y el “préstamo previsional” de dos años, podrán completar los 15 años de aportes.

El jefe de la ONP, Walter Borja, indicó que el canal virtual onpvirtual.pe está disponible las 24 horas, a través del cual se recibirán las solicitudes.

Asimismo, precisó que en noviembre de este año se empezarán a pagar las primeras pensiones proporcionales.

 

 

 

Continúa leyendo