21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

JEBERILLOS ACLAMA SALIR DE SUBDESARROLLO

Un pueblo sin energía y conectividad en medio del interconectado nacional.
Sus bosques que están siendo invadidas por traficantes de tierras con fines de negocio.

Jeberillos de aproximadamente 500 habitantes, es un pueblo ubicado a 30 kilómetros de Yurimaguas por la carretera interdepartamental Yurimaguas – Jeberos, que en su primera etapa llega precisamente a esta comunidad asentada en el Valle del Zapote.

Los pobladores reclaman mayor atención de todas las instancias de gobierno para mejorar las condiciones de vida sus habitantes, pues está en una zona de bosques de producción permanente y poco es lo que alcanzó hasta el momento.

Jeberillos, no tiene energía eléctrica, ni conectividad de internet, ni telefonía celular,pese a que muy cerca a la población pasa el interconectado nacional al distrito de Jeberos. Los paneles solares que recibieron cada vivienda hace muchos años, ya no sirven, por lo que la problemática de energía eléctrica es una necesidad de atención impostergable.

VOCES, visitó Jeberillos a raíz de una mesa de diálogo intersectorial programada para abordar su desarrollo integral, pero esta se desarrolló a pesar le lamentable ausencia de los principales sectores como la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y el Gobierno Regional de Loreto. Solo llegaron representantes del sector educación y de PEDAMAALC. Volverán a invitar a las autoridades para el próximo 24 de noviembre.

Juan Chávez Torrejón y Betsy Vásquez Pua, agente municipal y presidente del comité de gestión para un Área de Conservación Comunal, respectivamente, informaron a este medio que, la comunidad de Jeberillos viene gestionando desde el 2019, la resolución de una agenda de necesidades para iniciar su proceso de desarrollo.

Pobladores de Jeberillos reunidos en asamblea de pueblo

Jeberillos, debe tener la categoría de Centro Poblado y no de caserío como en la actualidad; piden que el puesto de salud se eleve a 1.2.; urge la necesidad de una nueva infraestructura educativa para la única institución San Antonio de Jeberillos que atiende los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Sus bosques que están siendo invadidas por traficantes de tierras con fines de negocio, piden la creación de un Área de Conservación Comunal y se declare zona intangible las cabeceras de cuenca de las fuentes de agua que tributan a la quebrada Zapote.

En el ámbito del sector agricultura, solicitan que se desarrollen proyectos productivos y de reforestación; apertura y rehabilitación de trochas carrozables hacia otras comunidades; y en saneamiento básico, agua y desagüe para mejorar sus condiciones de vida. Las autoridades de la comunidad, esperan que el 24 de noviembre estén presentes las principales autoridades para que asuman compromisos de atención de sus necesidades.

ADEMAS: En el Valle del Zapote, hay más de 10 comunidades campesinas que necesitan atención. Los papayeros y traficantes de tierras están operando aprovechando la carretera apertura hasta Jeberillos. La carretera es un proyecto que debe llegar hasta Jeberos.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos