21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Delegación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se reunió con presidente Castillo

Le recordamos al presidente que la principal función de la prensa es la vigilancia crítica de todas las autoridades, sin caer en obstruccionismo» 

 «Le hicimos ver que un pilar para un gobierno democrático es mantener vitales sus canales de acceso a información» 

«Los colegas piden información en dependencias del gobierno en provincias y les dicen que deben consultar a Lima»

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para exponer las necesidades de trabajadores y trabajadoras periodistas del país. 

Dirigentes nacionales de Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Tumbes, Piura, Ancash, Puno, Cusco, Junín, Ucayali y Lima sostuvieron una reunión de trabajo con el jefe de Estado centrando las principales problemáticas del sector, como el abandono en materia de protección social, particularmente en la situación de periodistas locales; evidenciado en que producto de la pandemia han fallecido 198 periodistas, por lo que es urgente que el Estado prevea un mecanismo legal a favor de hombres y mujeres de prensa que viven la precarización cotidiana. 

La ANP recordó que, desde gobiernos anteriores, han sido múltiples los incidentes contra periodistas cuando representantes del Ejecutivo se desplazan por las regiones; especialmente la preocupante discriminación a periodistas locales, con quienes no acceden a entrevistas ni brindan facilidades para cobertura. 

Asimismo, le recordó al presidente la importancia de adherir un instrumento garante de la libertad de prensa como es la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Por otra parte, en aras de contribuir a la transparencia y acceso a la información pública, presentamos la necesidad de hacer una invocación para que todos los niveles de Gobierno instruyan a sus dependencias para que garanticen el acceso a información en todas sus instancias. 

En el mismo ánimo, la ANP le propuso al jefe de Estado que desarrolle conferencias descentralizadas en regiones, priorizando a los medios locales y regionales. 

Considerando siempre la independencia de medios y periodistas, como gremio periodístico le recordamos al presidente que la principal función de la prensa es la vigilancia crítica de todas las autoridades, sin caer en obstruccionismo. 

La ANP abogó por la situación de los reporteros y reporteras que cubren las informaciones oficiales en Palacio, y que desarrollan labores en espacios inadecuados, solicitando que este problema sea resuelto en el plazo más próximo posible, tomando las previsiones biosanitarias que nos impone la pandemia. 

Al finalizar la reunión la ANP presentó un documento que, además de resumir los aspectos abordados, presenta las agresiones a periodistas de los últimos meses y expone detalladamente la precaria situación de hombres y mujeres de prensa. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos