21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

EL CENTRALISMO BUROCRÁTICO LIMEÑO EN EL EJECUTIVO ES UNA TRABA QUE NO DEJA AVANZAR

Entrevista al alcalde de Rioja Armando Rodríguez Tello

“Estamos solicitando que los proyectos sean evaluados y aprobados en cada región, los evaluadores de la costa no conocen nuestra realidad”.

La pandemia ha originado que una nueva ola de migrantes ha generado un desborde social en el Alto Mayo, cuál es su análisis.

La pandemia nos afectó a todos, muchos provincianos regresaron a su lugar de origen, creando una demanda de mano de obra, volvieron a las prácticas de la agricultura y ubicándose muchas familias en zonas de protección, ahora se ven bosques deforestados en el Alto Mayo. Muchas de las cuencas hidrográficas del Alto Mayo nacen en el Bosque de Protección del Alto Mayo – BPAM, necesitamos la intervención del ejecutivo para plantear las soluciones y acciones lo más pronto posible, aquí en Rioja esta la naciente del rio Mayo, cuyas aguas benefician a la población de cinco provincias de la región San Martín y es uno de los principales afluentes del Huallaga.

A la deforestación de las cabeceras de cuenca, es un problema que perjudica la cantidad, calidad del agua, su impacto se deja sentir, ¿por dónde abordar el tema?

Efectivamente, la deforestación afecta grandemente a la cantidad y calidad de las aguas en nuestros ríos de la Amazonía, en el Alto Mayo se puede ver y sentir ese impacto, tenemos varias ciudades con problemas en el abastecimiento de agua, no es solamente un tema de tuberías y reservorios, tenemos que ver el fondo del tema, la raíz del problema y eso está en la deforestación, como muestra tenemos el río Yuracyacu, en tiempo de verano ya no tiene agua; el BPAM viene haciendo su trabajo, pero falta que el estado tome las acciones, dando presupuesto para reforestar las nacientes de las 14 cuencas que tiene el Alto Mayo, debemos actuar rápido en las zonas deforestadas que se dieron en los años 80 y 90 donde se arrasó con los bosques.

Para mejorar las condiciones de vida de la población, necesitamos invertir en sistemas de Agua y Saneamiento, Residuos Sólidos, necesitamos inversión, ¿La Municipalidad de Rioja tiene proyectos aprobados?

Es un tema muy álgido para las municipalidades, en Rioja contamos con todos estos proyectos mencionados pero muchas veces los evaluadores tienen una carga de expedientes pesada y burocrática en los ministerios en Lima; se viene solicitando que estos proyectos sean evaluados y aprobados en cada región, ya que contamos con profesionales que conocen la realidad de cada provincia y distrito, los evaluadores de la costa no conocen nuestra realidad, ahí es donde existe un gran problema que nos ponen muchas observaciones, para revisar y levantar observaciones propias del centralismo burocrático limeño que ojalá se pueda corregir.

Los alcaldes afirman que necesitamos un Shock de Inversiones, pero la inestabilidad política en el país es una traba, como alcalde, ¿qué propone?

Es muy cierto, estamos esperando desde el año pasado presupuesto para poder ejecutar nuestros proyectos, los gobiernos regionales y municipales nos vimos afectados por diversos problemas políticos, cambios de presidentes, se cambiaron más de 50 ministros, se cerró el congreso, vacancia de presidente y ahora último, nuevo cambio de premier y algunos ministros, esto afecta la inversión pública, la última vez que dio financiamiento a diferentes obra fue con Vizcarra, después de ahí no hay presupuesto para las obras en todo el Perú, en las municipalidades tenemos equipos técnicos y profesionales, el problema también es el centralismo burocrático que no permite avanzar como quisiéramos.

¿El FEDIR anuncia medias de fuerza, tiene usted un nivel de coordinación con los dirigentes?

El FEDIR y como todos los frentes juegan un papel muy importante, esta gestión municipal está abierta para dialogar, quizás podamos tener opiniones diferentes, somos democráticos y respetuosos de la ley, soy consciente que en Rioja todos queremos mejores condiciones de vida para nuestra población y en ese objetivo estamos hasta el final de nuestro mandato, creo que están en su derecho de hacer una movilización, que prime la sensatez y tolerancia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos