22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

“LA NECESIDAD QUE NACE DE LA POBREZA, ES EL MAYOR ENEMIGO DE LA NATURALEZA”

“La agricultura y el cambio climático”

La desglaciación en los andes peruanos, podría ir en aumento conforme se incremente gradualmente la temperatura, producto del cambio climático; bajo esta problemática, el gobierno viene priorizando la construcción de Presas, Represas, Reservorios, e Infraestructura de Riego en las Zonas intermedias y Bajas, conforme las políticas de Incremento de la Producción básicamente para exportación; dejando debilitada las cabeceras de cuencas, lugar donde se recibe (genera o produce) y distribuye gradualmente el recurso hídrico, lo que justifica que esta problemática sea abordada mediante un Programa Nacional de Manejo Integral de Qochas, en Sierra y Selva.”

…Pongo como referencia este extracto de un informe en el marco de la segunda reforma agraria, para graficar básicamente lo que está haciendo como política de aguas en los andes peruanos.

Es muy importante que se proyecte hacia el futuro, construir reservorios para el ALMACENAMIENTO de agua de lluvia …más aún si la tendencia actual sigue …de dejar para después lo que se debe hacer hoy…es una manera de aplicar el principio de Poncio Pilatos … “lavarse las manos”. Se está poniendo por delante la carreta en lugar de los caballos.

En la Amazonía, y particularmente en la región San Martín hay ríos que no solo han disminuido su caudal, sino que este está contaminado y hasta se están secando, porque están siendo ocupados e intervenidos desordenadamente en sus nacientes, en las cabeceras de estos ríos, no solo se está deforestando para actividades como la ganadería y otras actividades productivas …

LO QUE ES PEOR, que como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social está situación se está agravando dramáticamente ya que se deforestando, destruyendo la cabecera de cuenca para cultivos ilícitos como la coca y/o amapola que traerá y, ya, ha traído en el pasado muerte y destrucción de la dignidad y la vida (sobre esto no se hace ni se dice nada).

Actualmente se está depredando y deforestando los ecosistemas fuente del agua que los sanmartinenses necesitamos para nuestro consumo y para las diversas actividades productivas que permiten nuestro desarrollo integral y sostenible.

Esta situación no puede ni debe permitirse, por es urgente, es imperativo utilizar todos los medios, mecanismos y actores que el Estado tiene y con el compromiso e involucramiento de los privados para garantizar el acceso la producción al agua desde la naciente, desde la cabecera de cuenca por lo tanto debe promoverse la articulación territorial, gestión y manejo del territorio con criterio de criterio de cuenca, para lo cual se comprometer a los gobiernos regionales y locales la implantación de la ZEE Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial OT.

Para conservar las fuentes de agua necesitamos conservar nuestros bosques, nuestras áreas protegidas respetar e implementar la Zonificación, Económica y Ecológica aplicar o implementar un buen PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Los Gobiernos locales en convenio con el Gobierno regional tienen que promover la ASOCIATIVIDAD y el COOPERATIVISMO y para esto es necesario la unidad y articulación de las autoridades, los congresistas, del gobierno regional, gobiernos locales para exigir el incremento de los recursos para Agroideas y se implemente con mayor cobertura los planes de negocios y los proyectos de reconversión productiva. Así como se masificar la aplicación del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos y hasta diseñar y proponer un Canon Hídrico para la Amazonía.

El Gobierno Nacional debe asignar financiamiento prioritariamente para municipalidades rurales que tengan proyectos que promueva el desarrollo agrícola, proyectos productivos, canales, carreteras, defensa rivereña, residuos sólidos, etc.

Extraído de “Silvicultura en los Trópicos”. Hans Lamprecht. “La necesidad que emana de la pobreza, es el mayor enemigo de la naturaleza”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos