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jueves, abril 25, 2024

¿Qué tan viable sería el regreso a clases presenciales en San Martín?

Moyobamba. Dentro de poco se cumplirán dos años desde que los estudiantes peruanos dejaron de asistir a sus clases presenciales debido a la presencia de la COVID-19 y al decreto supremo que dispuso el aislamiento social obligatorio.

A partir de ello, en el Perú, cerca de 400,000 estudiantes no lograron acceder a la educación debido a problemas de conectividad. Este es el problema principal que aqueja a la comunidad educativa, generalmente en la población que conforman los alumnos de Instituciones públicas.

En el caso de San Martín, el total de estudiantes que no tuvieron opción a seguir educándose asciende a 25,042, entre las instituciones y programas de educación básica y técnico productiva pública. Y, el panorama es aún más preocupante cuando se habla de aquellos estudiantes de Instituciones Interculturales Bilingües, a quienes se les suman otras problemáticas preexistentes como la falta de oferta de docentes bilingües capacitados que puedan permitir la adecuada enseñanza en contextos donde los estudiantes tienen un bajo nivel de bilingüismo.

Así lo confirma José Martín Gonzales, docente de la I.E.B. del Distrito Awajún #00649, al sostener que no es suficiente contar con una buena infraestructura, si no se va a trabajar para generar oportunidades para que más personas indígenas puedan acceder a una educación superior que permita la adecuación de dicha currícula educativa, según su propia cosmovisión y sin dejar de lado su lengua materna.

Pese a los retos respecto a recursos, conocimientos y conexión, los directores y docentes no se han quedado con los brazos cruzados y han sido ellos mismos quienes han propuesto y desarrollado estrategias adecuadas a su realidad, y han posibilitado así el acceso a la educación de aquellos a quienes el programa educativo nacional no tuvo en cuenta.

Actualmente, se está retornando progresivamente a las aulas en algunas ciudades del Perú; sin embargo, este será un reto aún mayor para las zonas rurales, pues será vital que puedan contar, por ejemplo, con acceso a agua para la limpieza y aseo de los ambientes y los alumnos; y, la carga laboral del docente incrementará aún más, pues se enfrentarán a un aula con estudiantes en diferentes niveles de aprendizaje. Porque, aunque suene impactante, el director de una institución educativa de Amazonas, José Revilla, nos revela que se dio cuenta de que algunos de sus alumnos de 5to grado de primaria se habían olvidado de cómo leer y escribir.

Y tú ¿qué otros factores crees que deben ser considerados antes de un retorno a clases presencial en nuestra región?

Te invitamos a ver este minidocumental, denominado ¿Aprendieron en casa? para conocer más sobre el tema: https://bit.ly/EducaciónEnSanMartín

Por: Bianca Villacorta

 

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