29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

¿Es factible regresar a las clases presenciales en las universidades en el Perú?

Jeri Ramón, de la UNSM, e Iván Rodriguez, de la Universidad Ricardo Palma, coincidieron en la necesidad de un retorno a las clases presenciales, pero -aseguraron- esto debe darse de forma gradual.

Ambos coincidieron en la necesidad de un retorno a las clases presenciales, pero -aseguraron- esto debe darse de forma gradual, ya que deben adecuarse las instalaciones de las universidades a fin de que estas cumplan con todos los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19.

“Tenemos que entender que es una necesidad continuar con la investigación en los laboratorios. Solo con la presencialidad se puede hacer investigación, no hay investigación en línea. Se puede tomar referencia, pero la investigación generalmente es presencial”, comentó Ramón, quien es también presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

“Nosotros hablamos de una semipresencialidad progresiva, porque incluso ahora, para que se vuelva a la semipresencialidad, se tiene que ambientar locales, laboratorios, toda la infraestructura en general. Tenemos que tener un presupuesto adicional”, añadió.

Iván Rodríguez, quien también preside la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), estimó que el retorno a la semipresencialidad podría darse a partir de marzo, ya que muchas casas de estudio están en pleno desarrollo de su semestre académico.

“Es muy difícil que se pase a la presencialidad o semipresencialidad a corto plazo, lo que sí ocurrirá es que se organizará todo para marzo. En este intermedio, lo que puede haber es que se pueden habilitar algunos grupos de prácticas que ya son definitivamente presenciales, con grupos pequeños”, comentó.

El rector de la Ricardo Palma señaló también que, para el retorno a clases, los alumnos deben estar vacunados contra la COVID-19. “La vacunación recién está comenzando para los jóvenes. Ahora los jóvenes comienzan a estudiar a los 17 años, y recién está llegando a esas edades la vacunación”, manifestó.

Jeri Ramón consideró que “la gran mayoría” de estudiantes y profesores quiere regresar a las clases presenciales, al señalar que “no hay peor castigo que estar en un encierro”. Empero, apuntó que algunos catedráticos, por su avanzada edad, deberán continuar impartiendo clases virtuales a fin de no ponerlos en riesgo.

“La presencialidad no puede darse de la noche a la mañana. Tiene que ser progresivo, tiene que adecuarse todos los ambientes y, lo más importante, entender que algunos profesores podrán ir a la presencialidad y otros, por ser de alto riesgo, no podrán volver a la presencialidad y seguirán en clases virtuales”, comentó.

En tanto, Iván Rodríguez calificó de “antinatural” que se impartan clases de manera remota, “porque priva de la sociabilidad a las personas y con mayor razón a los jóvenes”. 

“Por eso, lo jóvenes que al comienzo se entusiasmaron con la virtualidad ahora están cansados, están fatigados y quieren volver a la presencialidad. No se trata solo de clases, hay un mundo social entre los alumnos”, sentenció. Fuente: RPP

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos