Proponen incluir al tráfico ilegal de flora y fauna en Ley Contra el Crimen Organizado

 Proponen incluir al tráfico ilegal de flora y fauna en Ley Contra el Crimen Organizado

Una propuesta legislativa presentada por la bancada de Fuerza Popular (FP), propone la inclusión de seis artículos del Código Penal referentes al tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre y recursos genéticos como parte de los delitos de la Ley Contra el Crimen Organizado.

La iniciativa, presentada por el congresista Héctor Ventura, precisa que los alcances de la presente Ley son de aplicación a los delitos en los que se contemple como circunstancia agravante su comisión mediante una organización criminal y a cualquier otro delito cometido en concurso con los previstos en el presente artículo.

Según la exposición de motivos, con la inclusión de los referidos artículos, se podrá reducir el alto tráfico ilegal y depredación de flora y fauna silvestre, así como recursos genéticos en nuestro país.

«Lo que conlleva a mejorar la calidad de los ecosistemas y por ende en el bienestar de la población en general, al ser muchas de las especies que garantizan el mantenimiento de éstos, y por ende, mejorar las condiciones de calidad de vida de las poblaciones locales y comunidades», refiere la iniciativa.

Además, la inclusión de los delitos en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado permitirá a los operadores de justicia como jueces, Policía Nacional del Perú, Fiscales Especializados contar con herramientas como el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. 

De igual modo, poder lograr la inhabilitación de funcionarios públicos implicados en organizaciones criminales para la persecución de estos delitos. 

Continúa leyendo