21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Conservación de la biodiversidad será el tema central de la COP15

El hombre amenaza el planeta con cambios en el uso de la tierra, sobreexplotación de especies, cambio climático, contaminación, y especies exóticas invasivas.  

La gran conferencia sobre la biodiversidad del planeta, COP15, se inició en China con el objetivo de preservar la naturaleza del cambio climático y la acción humana después de una década perdida en el ámbito mundial. 

La 15a Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre la Biodiversidad (CDB) de las Naciones Unidas se desarrolla de forma virtual desde el 11 y finalizo ayer 15 de octubre, tras varios aplazamientos a causa de la epidemia de coronavirus. 

Ciudadanía. Aumenta la conciencia social del problema.  

Este tema estará presente en una de las sesiones de negociación en Ginebra en el 2022. 

“Es preocupante que estos temas no hayan sido suficientemente estudiados”, se lamenta Li Shuo, de Greenpeace. “La triste verdad es que los países no se preocupan por la biodiversidad de los otros países al mismo nivel que lo hacen por las emisiones” de gas de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. 

Para Shuo, “la CDB no es una Convención efectiva por la falta de un verdadero impulso político”. 

La protección de la naturaleza encuentra muchos problemas para situarse al mismo nivel de debate y compromisos que la lucha contra el calentamiento global. 

Sin embargo, las cosas van cambiando, como, por ejemplo, los cientos de empresas reunidas en la coalición Business for Nature, o la donación a finales de setiembre de 5,000 millones de dólares por parte de organizaciones filantrópicas, como las de los multimillonarios Jeff Bezos y Mike Bloomberg, para proteger la naturaleza.  

Utilidad de la conferencia 

Menos conocida que la COP26, la COP15 sobre biodiversidad, organizada por la ONU, aborda temas tan cruciales como la lucha contra la contaminación y el cuidado del medioambiente. 

Acuerdo 

La Convención sobre la Biodiversidad nace en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, donde también se aprobaron el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.  

Amazonía. La tala indiscriminada de árboles afecta el hábitat de las especies. 

El tratado internacional tiene tres objetivos: la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de la biodiversidad y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos, un tema particularmente importante en los países del Sur. Lo ratificaron 195 países y la Unión Europea, pero no tiene la firma de Estados Unidos ni del Vaticano. 

Protección 

“La biodiversidad decae a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad” con “un millón de especies animales y vegetales en riesgo de extinción” inminente, recuerda la secretaria ejecutiva de la CDB, Elizabeth Maruma Mrema. 

Las principales causas del colapso de la biodiversidad son de origen humano: cambios en el uso de la tierra, sobreexplotación de especies, cambio climático, contaminación, especies exóticas invasivas. “Nosotros, seres humanos, somos un problema para la biodiversidad”, insiste Elizabeth Maruma.  

Y la naturaleza proporciona aire, agua potable, alimento, medicamentos y materias primas para muchas industrias. 

Una zoonosis como el covid-19, enfermedad transmitida de animales a humanos, fue “un brutal aviso de que nuestra relación con la naturaleza tiene que cambiar drásticamente, sino llegarán otras pandemias”, advierte la secretaria ejecutiva de la CDB. (AFP) 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos