Virus del Papiloma Humano: ¿quiénes deben vacunarse y por qué?

 Virus del Papiloma Humano: ¿quiénes deben vacunarse y por qué?

La vacuna está recomendada para niños de 9 a 14 años, pero también puede ser inoculada en adultos. 

Cada día fallecen en el Perú entre 5 a 6 mujeres con un cáncer relacionado al Virus del Papiloma Humano (VPH), de transmisión sexual y altamente contagioso, que es el principal responsable de la neoplasia al cuello uterino y de otros canceres, como el vaginal, de vulva, pene o ano. 

Este virus -que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida- podría ser completamente prevenible a través de la vacunación no solo de las mujeres, sino también de los varones. 

En la actualidad, en Perú, esta vacuna es gratuita para niñas entre 9 y 13 años en centros de salud públicos. Mientras que en países como Argentina, Ecuador, Chile la vacuna contra el VPH también se aplica en varones.  

Sin embargo, durante este año solo el 10.4% de niñas entre los 9 y 13 años han sido vacunadas contra el VPH, por lo que estarían en riesgo en un futuro de desarrollar cáncer de cuello uterino si no cumplen sus dosis a tiempo. 

Debido a que muchos padres aún no conocen las principales razones de por qué deben aplicar la vacuna a sus hijos y desde cuándo hacerlo, el doctor Gilmar Grisson, ginecólogo oncólogo, brinda los siguientes datos que todo padre debería conocer para proteger a su hijo contra el VPH. 

¿Quiénes pueden vacunarse? 

Niñas y adolescentes 

La vacuna contra el VPH está recomendada para las niñas y adolescentes desde los 9 años para que estén protegidas años antes de convertirse en personas sexualmente activas ya que aún no han estado expuestas a este virus. 

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a través de 2 dosis, la cual debe de completarse en un periodo de 6 meses para garantizar la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino. 

Los padres que deseen vacunar a sus hijas de forma gratuita deben de acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas. No olvidar presentar el DNI de la niña a vacunar. 

Mujeres jóvenes y adultas 

Todas las mujeres están expuestas a infectarse con el Virus del Papiloma Humano desde que inician su actividad sexual. Por ello, para obtener mayor protección, es recomendable realizarse chequeos preventivos anuales y también aplicarse la vacuna contra el VPH. 

En mujeres desde los 14 a 45 años, la vacuna se aplica por medio de 3 dosis, con intervalos de 2 y 6 meses de la primera dosis. Este grupo puede acceder a la vacuna de forma privada en clínicas y en centros de vacunación privados. 

Niños, adolescentes y hombres adultos 

Los niños y hombres también pueden recibir la vacuna contra el VPH de forma privada en clínicas y centros de vacunación. 

Los niños de 9 a 13 años reciben la vacuna tetravalente que brinda protección de 4 tipos de VPH (6, 11, 16,18), a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda dosis. 

Los mayores de 13 años hasta 37, se recomienda la vacuna nonavalente que brinda protección de 9 tipos de VPH (6,11,16,18,31,33,45, 52,58). Esta vacuna se aplica en 3 dosis con intervalos 2 y 6 meses de la primera dosis. 

Continúa leyendo