Presentan proyecto que movilizará más de US$ 100 millones para la Amazonía peruana

 Presentan proyecto que movilizará más de US$ 100 millones para la Amazonía peruana
  • Iniciativa está dirigida a las grandes, medianas y pequeñas empresas de la región amazónica.

  • Tendrá una duración de tres años y se espera superar los S/ 400 millones en inversiones.

  • Evento contó con la presencia del ministro de la Producción, José Incio Sánchez

Con el objetivo de buscar ampliar y mejorar el acceso a capital privado por parte de las empresas que operan y operarán en la Amazonía peruana mediante la creación de una nueva plataforma de servicios técnicos y financieros para promover iniciativas de financiamiento e inversión, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el lanzamiento del proyecto CATALYZE Perú.

Este plan,conectará a los proveedores de servicios financieros e inversionistas locales e internacionales, con diversas entidades y participantes económicos en los distintos sectores de la economía de la Amazonía peruana, para movilizar financiamiento a través de nuevos enfoques de promoción, estructuras y modelos de negocio.

El proyecto está dirigido a grandes corporaciones y medianas empresas hasta empresas relacionadas con cadenas de suministro locales, de todas las industrias con operaciones en las regiones de San Martin, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, así como en las zonas amazónicas de las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, y Pasco.

El ministro de la Producción, José Incio Sánchez, manifestó que el fomento a la inversión privada demuestra que es estrategia para el Estado en cualquier parte del mundo porque complementa los esfuerzos y contribuye al desarrollo en lugares donde no se tienen los recursos”, sentenció el funcionario

Superar los 400 millones de soles en tres años

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, destacó que el objetivo de Catalyze Perú es conectar con las pequeñas, medianas y grandes

empresas; así como con miles de productoras de la Amazonía peruana con fuentes de financiamiento y mercados.

“Al final de sus tres años de operación de este proyecto, se espera movilizar más de 400 millones de soles en financiamiento e inversión privada”, manifestó.

Agregó que esta iniciativa es más importante porque suma los esfuerzos de recuperación económica post covid, donde el gobierno de los Estados Unidos ha donado casi 60 millones de dólares y dos millones de vacunas al Perú.

Gran expectativa en los gremios empresariales

Martin Naranjo, presidente del Directorio de ASBANC, destacó que esta iniciativa de USAID recoge las prioridades de sostenibilidad, reactivación y crecimiento económico en favor del Perú. Aseguró que el crédito productivo trae del futuro el valor potencial de una idea de negocio y, para que se materialice, no solo requiere del esfuerzo empresarial sino también que se levante restricciones fundamentales que impiden hacerlo como es el caso de la liquidez.

“El crédito crea el futuro. Entonces, los criterios fundamentales para que el crédito tenga sentido, pasan necesariamente por la sostenibilidad.”, refirió.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF Perú), sostuvo que el proyecto Catalyze Perú, es un proyecto que va a generar confianza a las grandes empresas y sobre todo en la pequeña y microempresa, lo que permitirá que en la Amazonía se comience a generar una nueva economía y nuevas oportunidades para su crecimiento.

“Estamos listos para lograr alianzas que permitan la inclusión financiera y productiva de los emprendedores para su fortalecimiento, crecimiento y sobre todo su sostenibilidad”, aseguró

Continúa leyendo