21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Covid-19: crean dispositivo que puede reducir en más de 66% tiempo de un paciente en UCI

Se trata del Termo Humidificador Suyayni que se encarga de calentar el oxígeno a 25°C y 35°C. 

Esta tecnología hecha en Perú contribuirá a que la recuperación del paciente sea más acelerada, beneficiando a pacientes con covid y post covid. 

Un equipo de ingenieros peruanos creó en plena pandemia el Termo Humidificador Suyayni (esperanza y apoyo mutuo en quechua) un dispositivo médico para oxigenoterapia que se encarga de calentar el oxígeno (a 25°C y 35°C) y humidificarlo, contribuyendo a que los pulmones se recuperen más rápido y evitando severas lesiones en el aparato respiratorio del paciente. 

Enrique Rodríguez, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Trujillo y líder de este proyecto, explica que el oxígeno de alto flujo que reciben los pacientes covid-19 ingresa a los pulmones muy frío de 15° a 21°, haciendo que el cuerpo se esfuerce y gaste la energía que tiene para calentar el aire generando una lenta recuperación. 

Asimismo, la baja temperatura de este oxígeno, puede ocasionar complicaciones en la salud del paciente, como neumonía u otras lesiones. Pensando en ello y en cómo brindar una solución no invasiva, efectiva y no tan costosa diseñaron este dispositivo médico denominado Suyayni. 

“El oxígeno debería ingresar a los pulmones a la temperatura del cuerpo humano (36.5 grados). Suyayni proporciona un confort, buena temperatura en los pulmones y la humedad al 100%; incluso, puede minimizar en más de 66% el tiempo de permanencia de un paciente en UCI. Es decir, lo que puede tomar 12 días, con Suyayni, puede convertirse en 4 días”, señaló Enrique Rodriguez, que junto a su equipo de especialistas de Ayni-Biomedics, crearon el dispositivo. 

Esta tecnología hecha en Perú contribuirá a que la recuperación del paciente sea más acelerada, beneficiando a pacientes con covid y post covid; personas que padecen de asma, insuficiencia cardíaca y neumonía, daño pulmonar u otras enfermedades respiratorias. 

¿Cómo funciona? 

El ingeniero peruano explica que en un balón de oxígeno se coloca el regulador diseñado por ellos que da hasta 60 litros por minuto, luego ingresa el oxígeno al Termo Humidificador, se enciende y empieza a calentarse, a través de una manguera el oxígeno se conduce hacia la cánula de alto flujo. 

“De esta manera llega el oxígeno al paciente en un flujo regulado por el médico y no tan frío,” agrega Rodríguez. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos