22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Madre de Dios: el radar se convierte en un nuevo aliado en lucha contra la minería ilegal

En los últimos 30 años fiebre del oro» ha depredado más de 96,000 hectáreas de bosques 

RAMI es la herramienta tecnológica geoespacial que monitorea vía satélite 

Desde el espacio, penetra la densa capa de nubes que domina la selva tropical, rastrea la minería ilegal, y alerta durante todo el año de la deforestación en la Amazonía peruana, un país donde la «fiebre del oro» ha depredado más de 96,000 hectáreas de bosques primarios en los últimos 30 años. 

Se trata de RAMI, una flamante herramienta de tecnología geoespacial que monitorea vía satélite y con radar el avance de la extracción del oro en la región de Madre de Dios, la capital de la biodiversidad del Perú. 

Allí yace La Pampa, un territorio ubicado en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, hoy sepultado en mercurio, con enormes arenales baldíos, lagunas de lodo y nidos de chatarra por haber sido durante años el gran bastión de la minería ilegal e informal de esta región del país. 

Además de generar alertas tempranas de minería y permitir acceder a información en tiempo real de los cambios en la cobertura forestal, la novedad de esta herramienta de monitoreo de minería con radar reside en su capacidad de superar la limitación de las nubes y observar los bosques sin importar los fenómenos climáticos los 365 días del año. 

«Antes de que se incorporara esta nueva plataforma, se trabajaba solamente a nivel de imágenes ópticas, pero había una deficiencia básica: el satélite captaba imágenes solo 6 meses al año, de junio a diciembre, pues había un vacío de información durante la temporada de lluvia», explicó el especialista de la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos