20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Declaran infundado pedido para que el JNE entregue a Martín Vizcarra sus credenciales como congresista

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima resolvió que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”. 

Le dicen no. El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima declaró infundada la acción de amparo presentada por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez, con la que esta pidió que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, reciba de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus credenciales como parlamentario durante el periodo 2021-2026. 

El recurso legal señalaba que la inhabilitación impuesta por el Legislativo contra el exmandatario no ameritaba que no se le acredite como congresista, pues la decisión del Parlamento se dio después de que el proceso electoral concluyó. Sin embargo, la sala resolvió que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”. 

“Estas limitaciones tiene por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”, se indica en la resolución judicial. 

“Dicha disposición [la inhabilitación] se ejecuta al día siguiente de su publicación, y restringe o su derecho a acceder a cargos públicos ,ya sea por elección popular o mediante designación; en consecuencia la imposibilidad de proclamar congresista de la República a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, no es por una negativa de la autoridad competente como lo es el Jurado Nacional de Elecciones, sino porque existe un impedimento legal, que tiene amparo constitucional y que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático”, se agrega.  

El pasado 9 de junio que el Pleno del JNE decidió no entregar las credenciales de congresista al entonces candidato de Somos Perú, luego que el Congreso inhabilitó por 10 años al exmandatario de toda actividad pública. La medida tomada por la representación nacional se dio el 16 de abril, días después de la primera vuelta de las elecciones en que la se eligió al Parlamento en el periodo 2021-2026.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos