26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

EXPECTATIVA POR VISITA DEL PRESIDENTE CASTILLO A SAN MARTÍN

Se anuncia que llegará a Tarapoto, para trasladarse a Picota, Sauce retornando a Tarapoto en horas de la tarde para reunirse con los 78 alcaldes.

La expectativa es grande, el presidente de la República Pedro Castillo, anuncia periplo por la región San Martín, donde se señala que el punto principal de su visita será el distrito de Sauce de la provincia de San Martín, donde se espera que realice importantes anuncios como el financiamiento de la obra del puente y el asfaltado de la carretera de acceso al turístico distrito – que aún se encuentra en gestión- .

Se sabe que el presidente Castillo estará en Picota, donde inaugurará calles asfaltadas en el distrito de Caspizapa y posteriormente a Sauce donde estará en contacto con la población de ese distrito en cadena nacional, para luego venir a la ciudad de Tarapoto, para participar en un encuentro de alcaldes de San Martín en la Institución Educativa Jimenez Pimentel, está en veremos su visita al Alto Mayo.

Castillo sabe que la construcción del puente a Sauce y un proyecto integral para un propuesta sostenible – estado-empresa privada-grupos y colectivos locales que se involucren en una propuesta sostenible y realizable en el tiempo para Sauce y la región San Martín, y se espera que venga con proyectos concretos ya que en San Martín existen proyectos de suma urgencia como el incremento de los sembríos de coca en el Huallaga, se necesitan reflejos. No esta demás señalar los problemas de saneamiento básico que adolecen casi todas las capitales de provincia de la región y muchos distritos como Nueva Cajamarca, La Banda De Shilcayo entre otros que esperan mejores condiciones de agua para el consumo humano, de la calidad de agua depende la salud de la niñez.

Lucinda Vásquez Vela, -y los profesores- tendría todo el aval de realizar cambios en los Organismos Públicos Descentralizados en la región, donde varios jefes están entornillados de 10, 15 hasta incluso 20 años.

El gobernador regional Pedro Bogarín, no se perderá la oportunidad de querer aparecer como el protagonista del financiamiento del puente Sauce, y de hacerse realidad, de seguro pedirá más obras para la región, contando ya con los expedientes para entregarle al presidente.

AGENDA PENDIENTE

La agenda pendiente del gobierno central, son los municipios, con quienes, desde el inicio de la pandemia el gobierno central con los presidentes Vizcarra y Sagasti fue una relación para el olvido, más aún con la reducción del FONCOMUN, y el congelamiento de presupuestos para varias obras en las ciudades.

Pedro Castillo, anunció que se reunirá con los 78 alcaldes de la región, y esa reunión no debe ser una reunión “para la foto”, sino el ganarse con ellos esta vez para realizar anuncios COCRETOS Y COHERENTES, y no como la del 22 de agosto , cuando los alcaldes se reunieron con el ministro de Vivienda, y no se logró absolutamente nada, varios alcaldes consideraron la reunión como una “pantomima del gobierno”, esperando que ahora con el presidente Castillo revierta la situación.

Varios alcaldes desde enero del presente año, o incluso desde los últimos meses del 2020, presentaron sus expedientes, ya fueron aprobados, pero ya van 10 a 12 meses, que no tienen respuesta para financiamiento de sus proyectos; la espera desespera.

Veamos más allá de la obra, el agua y los servicios básicos apremian en San Martín

Necesitamos proteger las cuencas y nacientes de nuestros ríos.

A causa de la COVID 19 ha originado el retorno de muchos de nuestros hermanos que migraron a la Costa en busca de mejores oportunidades, “este retorno a la tierra” se suma a los migrantes que día a día ven en nuestra región “una oportunidad de vida” como usted lo conoce y lo conoce señor presidente.

Compatriotas que, al no tener trabajo, buscan espacios para “sembrar la tierra” y ganar espacios en el bosque, ubicándose en las partes altas afectando nuestras cabeceras de cuencas creando mayor deforestación con el consiguiente impactó socio-ambiental.

Lo más grave es que el arrasamiento y destrucción de nuestros bosques para el cultivo de HOJA DE COCA, propiciando conflicto socio ambiental que se hace necesario ser afrontado con herramientas legales, “los años oscuros del narcotráfico y el terrorismo no tienen espacio en San Martín” nuestra región ha sido víctima, y a pasar de las dificultades nuestra GENTE DE BIEN gente ha sabido enfrentarse, emprender nuevas oportunidades de realización familiar y en comunidad.

Geográficamente, San Martin tiene una ubicación GEOSTRATEGICA Y SOCIO-CULTURAL en casi todos los contextos, tenemos el privilegio que en nuestro territorio sea la naciente de -FUENTE DE VIDA PARA LA HUMANIDAD- los ríos, fuente de agua dulce -existen estudios que dan sustento esta afirmación.

Pero una amenaza está presente y su impacto se hacen sentir, no solo han disminuido su caudal, aguas contaminadas por la actividad humana y DESORIENTADA DESISCION DE ARROJAR LOS DESAGUES A SUS CAUDALES, a ello se suma la presencia de agroquímicos y la tala de los bosques que crean una CICLO NATURAL hoy alterado.

Presidente; es urgente e imperativo utilizar todos los medios, mecanismos y actores que el Estado CAPAZ DE FRENAR el flagelo del narcotráfico que en el pasado causo destrucción y muerte.

Como es el caso del área protegida BOSQUE DE PROTECCION ALTO MAYO, área protegida donde el Estado ha invertido recursos, logistica y profesionales de la policía y que no deben abandonar el lugar hasta culminar con el objetivo de la formalización del área, existen presiones que intentan desafiar EL ESTADO DE DERECHO con propósitos PARA NADA LEGALES que intentan retirar a la policía, sentaría un nefasto precedente de impunidad y negligencia.

Estos espacios, presidente Castillo, han sido invadidas por migrantes que “DICEN LLAMARSE RONDAS CAMPESINAS”, intentando desconocer el estado de derecho. Presidente Castillo, CON PROPIEDAD podemos afirmar que existe en la amazonia y en otras zonas un marcado interés en crear un desgobierno, para el tráfico de tierras, tráfico de madera y narcotráfico.

Somos conscientes que debemos de darle esperanza COHERENTES a la gente, al pueblo con promesas concretas, a la espera de sus decisiones sensatas Profesor presidente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos