34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Loreto: comunidad amenazada de muerte por mineros ilegales pide apoyo a Pedro Castillo

“Ya nos hemos cansado y ya no confiamos en la Policía, ni en las autoridades. Realizamos una asamblea de emergencia y decidimos cerrar el río como medida de lucha”.

La comunidad de Santa María, en Loreto, pidió ayuda al gobierno ante el incremento de embarcaciones de minería ilegal en el río Nanay. Debido a que, los mineros de nacionalidad extranjera quieren adueñarse del río y llegaron a amenazar de muerte a miembros de la comunidad.

El pasado 7 de octubre ocurrió el último ataque. En plena madrugada (2:00 a.m.) un vigilante comunal advirtió la presencia de tres embarcaciones que trasladaban galones de combustible de forma sospechosa. La comunidad de Santa María es una de las pocas que se ha organizado para defender su territorio de la ilegalidad. Por lo que, cuando el aviso al puesto policial no obtuvo respuesta, la junta vecinal actuó sola.

Cinco vigilantes comunales persiguieron a la embarcación sospechosa. Sin embargo, cuando lograron alcanzarla, uno de los mineros a bordo de la embarcación amenazó de muerte a los pobladores con un arma punzocortante y otro con un arma de fuego.
Jhony Huaymacari, dirigente comunal de Santa María, declaró a la prensa su preocupación ante el poco apoyo que tienen del Estado ya que este ataque no fue el primero que sufren, donde sienten que su vida peligra.

Ante la llegada de oficiales de la Marina, la comunidad en Loreto realizó una nueva asamblea en la que acordaron quitar la cuerda que cerraba el río ante el inminente peligro por la minería ilegal. No obstante, demandan la presencia permanente de la Marina con un puesto naval en su comunidad y la acreditación de dos sargentos de playa elegidos por la comunidad.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos