30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Evitemos la tala indiscriminada de árboles y la quema de pastizales en perjuicio del eficiente suministro eléctrico en la región

ELECTRO ORIENTE ADVIERTE SOBRE ESTE DELITO PENADO CON CÁRCEL

Al igual que el robo o hurto de la energía, delito penado con multas y con cárcel por las leyes peruanas, se consideran los hechos relacionados a la quema de pastizales y maleza, así como la tala indiscriminada de árboles y vegetación (deforestación), cuya gravedad radica en que su práctica inusual e irresponsable, por parte de personas inescrupulosas afectan el eficiente suministro público de la energía eléctrica en perjuicio de la población usuaria.

“Ya son varios los reportes en la región que dan cuenta que, la tala indiscriminada de árboles, quema de pastizales y arbustos, son las causas directas de daños ocasionados a las estructuras de distribución de energía (conductores, líneas de media tensión, caída de postes y debilitamiento de bases de las torres de alta tensión). Daños irreparables que afectan la eficiente continuidad del servicio eléctrico, ocasionando cortes de energía por fuerza mayor, perjuicio económico a la empresa eléctrica, y sobre todo, el grave atentado a la sostenibilidad del planeta”, acotó el Gerente Regional, Bobnet Manrique.

Delito que afectan el crecimiento energético sostenido del país. En el Código Penal, el artículo 310° establece que, “Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorizaciones o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones”. Asimismo, a consecuencia de la tala, destrucción de árboles o quema de pastizales, se cause daños al tendido eléctrico, y, a las infraestructuras o instalaciones de prestación de servicios de electricidad, estarán obligados a cubrir económicamente todo el daño causado, previa presentación de demanda ante el fuero judicial, conforme lo establece el artículo 1969° que establece, Aquel que por dolo o culpa causa un daño a otro está obligado a indemnizarlo (…)
Por ello, Electro Oriente advierte sobre estos actos, los cuales provocan perjuicios económicos y materiales a la empresa, ambientales en afectación directa al sistema ecológico de la región, y fisiológicos en perjuicio de las personas que los realizan solas o en complicidad con otras. Por la evidente exposición al riesgo de daño a la integridad física de las personas. Afectando a las familias de las diferentes localidades de San Martín.

De ser testigo o sepa de casos sospechosos, la empresa de electricidad invoca a la población denunciar este tipo de hechos. Denuncia anónima llamando al FONOSERVICIO (01) 3506289 o en las oficinas de manera presencial. De esa forma se contribuye a erradicar este delito.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos