PATÉTICO, PADRES QUIEREN FIESTA DE PROMOCIÓN

 PATÉTICO, PADRES QUIEREN FIESTA DE PROMOCIÓN

Dra. Leslie Zevallos Quinteros Directora Regional de Salud

Existen ciertos profesores que se han opuesto al retorno a la semi presencialidad, sin embargo, estarían avalando las fiestas promocionales

Ya en la región San Martín, en Moyobamba, Tarapoto, Lamas, Juanjui, hemos podido verificar que algunos grupos de padres de familia vienen organizando fiestas de promoción de fin de año, para este fin se han organizado comisiones para el local, la comida, la orquesta y la chela. Son padres y madres de familia que sin el menor reparo coordinan hasta en las redes sociales detalles para las llamadas fiestas promocionales, no importa el grado del niño, inicial, primaria o secundaria, es niña o adolescentes, lo parece más impórtales es “la comisión” antes que la salud de sus hijos.

Sobre el tema, esto es lo que dijo con toda la autoridad y conocimiento a VOCES, la Doctora Lesly Zevallos – Directora Regional de Salud y Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

¿Desde su gerencia o dirección, tiene usted algún alcance?

Claro que sí, con la Dirección Regional de Educación siempre coordinamos, esas reuniones no están autorizadas, recién qué me lo comentas, estoy tomando nota, tengo mañana -ayer- reunión con él Director Regional de Educación, Profesor Juan Orlando Vargas, para afinar el mensaje. Nosotros tenemos la política de la prevención y control permanente, todavía no estamos en condición de decir que ya no va a venir la enfermedad, no es el caso, por esa misma razón todavía nuestra condición como región es NO a favor de la presencialidad para que se pueda tener casi seguro de qué está controlado esto.

Si vamos en esa ruta por la seguridad y la salud de nuestros jóvenes, lo mínimo que esperamos es un pronunciamiento efectivo desde la dirección regional de educación y el gobierno Regional, ¿No le parece?

Nos vamos a pronunciar, definitivamente, la posición de la Dirección Regional de Educación es decidida, bastante concreta en ese aspecto y siempre está coordinando con nosotros, como te digo no es algo autorizado por la dirección regional de educación.

Te puede interesar:  Consejera Rita Córdova: “TECHO DEL HOSPITAL DE MOYOBAMBA NO SIRVE”

Pero sería importante que usted fije posición.
Sí, claro es importante tener mucho cuidado de cómo se desarrolla el virus, la vacunación ha llegado como una estrategia para contener la enfermedad, los niños todavía no están vacunados y las madres no sabemos a veces si nuestros hijos tienen alguna comorbilidad o la mamá es susceptible al virus, ese riesgo, así sea uno, dos o tres niños, nadie lo puede asumir, nadie puede decir que son sólo tres niños, entonces, la posición como gobierno regional es bastante tajante de priorizar la vida antes que nada.

En esa mirada, y en ese escenario, ¿le parece incoherente propiciar fiestas promocionales de fin de año?

Definitivamente todavía estamos ni siquiera en la apertura de vacunación de una dosis apenas en un 50%. Si lo hacemos a una cobertura como región de un 85% podríamos siquiera tener una mirada un poco más de tranquilidad.

Alfonso Isuiza Perez. Director de la UGEL Tarapoto

Como UGEL NO AVALAMOS fiestas ni viajes de promoción: Es responsabilidad exclusiva de los padres de familia.

SI UN PROFESOR, UN DIRECTOR SE INVOLUCRA, ES SU RESPONSABILIDAD

Sobre las fiestas promocionales, habla de director de la UGEL San Martín Profesor Alfonso Isuiza, le abordamos y conversamos con el profesional que de manera enfática ha fijado su posición, le explicamos que varias asociaciones de padres de familia de colegios han formalizado comisiones para la organización de las fiestas promocionales de fin de año.

Profesor, los protocolos de salud que se mantienen vigentes, hemos tenido clases virtuales, pero parece que quieren tener ya fiestas presenciales, ¿algún alcance al respecto?

Entendemos que las clases eran normales antes de la pandemia, en realidad, las fiestas promocionales nunca eran avaladas por la Ugel, eso queremos aclarar, ese era un tema de responsabilidad de los padres de familia, ahora, hoy con el tema de la pandemia, mucho más aún, nosotros deslindamos total responsabilidad y aval a las fiestas de promoción y hay que aclarar esto, las fiestas promocionales son organizadas por los padres de familia. Ahora, si un profesor, un director se involucra, se responsabiliza, ya es otro asunto, pero la Ugel en ningún momento, por ningún lado tiene la intención de avalar ni autorizar las fiestas de promoción, ni viajes de promoción,

Te puede interesar:  Pandilleros se enfrentan en plena luz del día en Las Palmeras, trimovil y motocicleta fueron incendiadas

Acá no tienen por qué meterle a la Ugel ni a la institución educativa, quienes tienen esa competencia de regular las fiestas no solamente promocionales, de fin de año o fiesta sociales es de otras instancias, como de la gobernación, de la Defensoría del Pueblo. Pero nosotros no podemos estar fiscalizando un sábado, en esta redada puede ir la Defensoría del Pueblo, la Gobernación y si se encuentran docentes en estas fiestas ya responderán ellos por sus propios actos.

Nosotros somos firmes, no estamos para fiestas y más en estos momentos que tenemos una amenaza de una tercera ola, los padres también tienen que ser responsables y que no estén buscando culpables, si ellos aceptan hacer su reunión, pues será bajo su responsabilidad y asuman sus consecuencias, pero si pido la Defensoría del Pueblo, Gobernación y otras instituciones protectoras de la seguridad de las normas, que hagan su trabajo y no estén esperando buscar culpables, repito y reitero que la UGEL en ningún momento avala fiestas de promoción ni viajes de promoción, pero si lo hacen ya fuera ya no es competencia nuestra.

¿Profesor, alguna invocación de su parte como educandos como líderes en una comunidad?

Que seamos consecuentes y respetuosos de las normas, me refiero la parte pedagógica, los docentes, directores y todos los que estamos involucrados en la parte educativa sabemos nuestra responsabilidad y sabemos claramente que seguimos en pandemia y en confinamiento, seguimos cuidándonos y por el mismo hecho debemos ser responsables, simplemente que si hacemos algo incorrecto que vaya en contra de las normas hay que ser responsables y asumir las consecuencias

Te puede interesar:  “Informe de Auditoría Externa de los tres años antes de la culminación de las funciones como Junta Directiva del periodo que se entrega el cargo”

MAS:
– Las fiestas de promoción estudiantil están prohibidas su organización por el estado de emergencia nacional
– El gobierno oficializó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta 1 de marzo del 2022
– Muchos padres de familia pretenden organizar fiestas de promoción de sus menores hijos, olvidándose que seguimos en emergencia sanitaria, dicha medida se ha prorrogado por el plazo de 180 días a partir del 3 de septiembre de 2021 hasta el 1 de marzo del 2022.
– En Moyobamba varios padres de familia de conocidos colegios de la ciudad, están empezando organizar, obteniendo cotizaciones de lugares sociales, conminando a otros padres que no cuentan con recursos económicos para participar.
– Sobre este accionar de irresponsabilidad de ciertos padres de familia, los directores de las instituciones educativas, no se quieren pronunciar al respecto.
– Los estudiantes que culminan sus estudios secundarios en el presente año 2021; aún no reciben la vacuna por encontrarse entre las edades 16 y 17 años. Teniendo en cuenta que cada promoción de un solo colegio, egresan alrededor de 150 estudiantes.
– Algunos padres de familias se han manifestado por las redes sociales, pidiendo al gobierno regional de San Martín a través de las direcciones regionales de Salud y Educación, para que tomen las acciones correspondientes, con la finalidad de frenar esta avalancha de fiestas que se vienen para fin de año en toda la región.

 

Continúa leyendo