Tercera dosis: APROBADO POR CONCENSO

 Tercera dosis: APROBADO POR CONCENSO

Según expertos en salud, una tercera dosis de vacuna anti COVID podría ayudar a estimular la producción de anticuerpos contra esta enfermedad.

La OMS recomienda una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 a grupos de riesgo. El comité de expertos recomendó una dosis adicional de cualquiera de las vacunas homologadas a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”. En el caso de las vacunas chinas, también a los mayores de 60 años.

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes (11.10.2021) que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el COVID-19, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra el coronavirus a mediados de 2022. “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó el presidente de SAGE.

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, subrayó Cravioto. En el caso de los vacunados con Sinovac o Sinopharm, la recomendación se extiende a todos, pero con prioridad para los mayores de 60 años. “Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, dijo Cravioto.

El experto mexicano aclaró que la recomendación de una dosis adicional se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra el COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En los próximos días seguramente se unirá la del laboratorio indio Bharat, según adelantó Cravioto. Y que puede administrarse con la misma o con otra variedad.

Te puede interesar:  Covid-19: crean dispositivo que puede reducir en más de 66% tiempo de un paciente en UCI

AGENCIA EUROPEA TAMBIÉN RECOMIENDA TERCERA DOSIS

Se estima que seis meses después de la segunda dosis se hace necesaria una tercera. Inmunodeprimidos deberían recibirla 28 días después de la segunda.

“Las dosis de refuerzo pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de la alemana BioNTech, distribuida a nivel mundial por Pfizer. “Las decisiones sobre las terceras dosis serán tomadas por los organismos de salud pública a nivel nacional”, precisó la agencia europea.

TERCERA DOSIS EN PERÚ

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, anunció que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se iniciará el próximo 15 de octubre, para el personal en primera línea de lucha contra la pandemia, personas mayores de 65 años y pacientes inmunodepresivos.

El anuncio lo hizo durante la ceremonia por el Día de la Medicina organizada por el Colegio Médico del Perú. “Estos 543 médicos, colegas fallecidos y bastantes más trabajadores de Salud, no fueron muertes inevitables, tiene que ver con la falta de condiciones mínimas de trabajo. No vamos a permitir que se nos muera un médico más por la falta de vacunas”, enfatizó.

El titular de Salud precisó que, así como se está exigiendo que el personal de salud del Minsa tenga las dos dosis de vacuna para trabajar de manera presencial, es también conveniente que se les proteja con una tercera dosis para reforzar su protección frente al virus, comenzando por la primera línea de atención.

Te puede interesar:  Conoce las medidas para que una empresa solicite financiamiento bancario en tiempos de COVID-19

Cevallos Flores compartió que ha sido para él “una experiencia conmovedora ver a lo largo y ancho del país, las brigadas de médicos y enfermeras que se desplazan a los lugares más alejados para proteger la vida y la salud a través de la vacunación”.

En esa misma línea, reconoció el esfuerzo que los médicos han realizado durante la pandemia para atender a los pacientes en condiciones desfavorables. “Tenemos un sistema olvidado, fragmentado y donde los recursos humanos no son debidamente valorados. Por ello, debemos trabajar en generar una política de recursos humanos”, dijo.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Durante su intervención, la autoridad adelantó que se dará un nuevo impulso a la investigación científica desde el Estado, enlazada con la que se da desde las universidades y los centros especializados, revirtiendo la actual condición de inversiones mínimas en investigación.

El ministro Cevallos también afirmó que el Ministerio hace suyas las reivindicaciones y anhelos de la profesión médica y fue enfático al ratificar la firme decisión de avanzar en la reforma del Sistema de Salud, que convierta la salud en un derecho de todos los peruanos.

Tercera dosis se aplicará primero a 500,000 trabajadores del Minsa y EsSalud – Inmunización arrancará el viernes 15 de octubre con personal de servicios críticos.

El primer grupo de personas que recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 incluye a 500,000 trabajadores del Ministerio de Salud y EsSalud, para continuar luego con el personal de salud que labora en el servicio privado.

Puede leer también: Covid-19: 15 de octubre iniciará aplicación de tercera dosis de vacuna a personal de salud.

COVID-19: TERCERA DOSIS SE APLICARÁ PRIMERO A 500,000 TRABAJADORES DEL MINSA Y ESSALUD

Inmunización arrancará el viernes 15 de octubre con personal de servicios críticos

Te puede interesar:  Cáncer de mama ¿sabes cuáles son los factores de riesgo?

El primer grupo de personas que recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 incluye a 500,000 trabajadores del Ministerio de Salud y EsSalud, para continuar luego con el personal de salud que labora en el servicio privado.

Así lo informó el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, al confirmar que la aplicación de la dosis de refuerzo de iniciará el viernes 15 de octubre.

“Esta etapa se iniciará con el personal que trabaja en los servicios críticos, como las UCI, emergencias, y lugares donde se ofrecen servicios covid-19. La segunda etapa seguirá con el personal que trabaja en las áreas no covid-19 de forma presencial. Estamos hablando de aproximadamente medio millón de personas en el primer tramo”.

Sobre el reporte de algunos incidentes en regiones tras recibir la vacuna AstraZeneca, sostuvo que han estado relacionados más que nada a un tema de fobia a las agujas, razón que ha llevado a algunos jóvenes a desmayarse.

“Esta vacuna es de un laboratorio inglés, que se emplea ampliamente a escala mundial. Es lo mismo que pasó con Sinopharm; pero felizmente ya pasó esa etapa donde todos los días nos teníamos que enterar que uno de nuestros colegas (que aún no tenía la vacuna) moría por esta enfermedad. Esta es la mejor demostración de que todas las vacunas funcionan”, sostuvo.

BAJAR EDAD DE VACUNACIÓN

Rosell adelantó que el lunes el ministro Hernán Cevallos dará a conocer cuál será el nuevo grupo de población priorizado para la vacunación de los siguientes días.

Recordemos que el 60 % de regiones ya está vacunando a menores de 18 años, por lo cual la inmunización en mayores de 18 años se va a maximizar pronto.

 

Continúa leyendo