EsSalud exhorta a vacunarse ante incremento de casos de la variante Delta

 EsSalud exhorta a vacunarse ante incremento de casos de la variante Delta

Nueva variante plus es altamente contagiosa y causaría una enfermedad más grave en personas no vacunadas

Ante el incremento de los casos de la variante delta y la posibilidad de una tercera ola de la pandemia en el Perú, EsSalud exhortó a la población a vacunarse contra el covid-19 y consideró que la dosis completa del antígeno evitará que la persona presente cuadros graves de la enfermedad.

El doctor Edwin Neciosup Orrego, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria (OIIS) de EsSalud, sostuvo que la variante delta del nuevo coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original, es altamente contagiosa y causaría una enfermedad más grave que las variantes anteriores en personas no vacunadas.

Mencionó que los síntomas de esta variante son similares a las que presentó el virus inicial que desató la pandemia en el 2020 como son fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal, dolor de garganta, diarreas, entre otros malestares.

El especialista observó que en las últimas semanas se ha evidenciado que las personas hospitalizadas o que fallecieron tienen vacuna incompleta o no recibieron ninguna de las dos dosis del antígeno.

“La vacuna que recibes contra el covid-19, si bien no previene el contagio, ayuda a evitar que presentes cuadros severos de la enfermedad y a reducir los riesgos de muerte”, enfatizó.

TERCERA OLA

Respecto a la tercera ola, el doctor Neciosup, quien es médico epidemiólogo, dijo que en esta posible etapa de la pandemia tendría predominio la variante delta, que en la última semana epidemiológica registra más del 80 % de las muestras secuenciadas de los casos detectados en el país.

Te puede interesar:  EsSalud inició vacunación con tercera dosis a personal de primera línea

Alertó que la delta viene en aumento y sería la variante dominante en el Perú, tal como ocurrió en la India, Estados Unidos, Reino Unido, México, España y otros países del mundo.

A modo de ejemplo mencionó el caso de Brasil, donde en dos semanas la variante delta pasó de 35 % a 85 % de los casos detectados recientemente.

“De acuerdo al secuenciamiento genómico del SARS-CoV-2 en el Perú, que realiza el Instituto Nacional de Salud, la variante delta sigue siendo de preocupación. En la semana epidemiológica 39 esta variante registra 80.28 % de las muestras secuenciadas, superando a las variantes gamma (7.04 %) y lambda (7.75 %)”, apuntó.

RECOMENDACIONES

El epidemiólogo recomendó como medidas para evitar el contagio recibir la dosis completa (primera y segunda dosis) de la vacuna contra el nuevo coronavirus, utilizar doble mascarilla, lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, y mantener el distanciamiento social.

También se deben ventilar los espacios cerrados, evitar las reuniones sociales y familiares y no concurrir a lugares públicos.

Continúa leyendo