25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

COLAPSA TUBERÍA, ORIGINANDO OLORES REPULSIVOS

“Nos estamos enfermando, en tu casa no puedes estar, no se puede ni comer, deberían dar ya una solución pronta”.

Las familias que habitan en la cuadra 9 del jirón Ricardo Palma en el Barrio Huayco, la están pasado muy mal, su malestar no es para menos, los fétidos olores que se emanan desde los desagües realmente son insoportables, éstos pueden afectar la salud de los vecinos y ante una exposición continuada puede afectar la salud de niños y adultos con náuseas, problemas respiratorios y hasta alteraciones psicológicas.

Para ubicarnos en los hechos, VOCES acudió al lugar, el olor insoportable, asimismo dialogamos con los vecinos y contactamos con el Gerente de Operaciones de EMAPA hasta en dos oportunidades, por la mañana y la tarde, aquí los testimonios de los afectados y del Gerente:

VECINOS

JAIRO GRANDEZ, PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE LA CUADRA NUEVE DEL JIRÓN RICARDO PALMA.

¿Hace cuantos días viene este problema?
Ha comenzado a salir un olor fétido de los sumideros de las casas, soportando ese olor estamos cinco días, es insoportable, no podemos dormir menos comer en nuestras casas.

¿La obra, cuanto se ha iniciado?
Bueno, aproximadamente un año, Emapa debió haber solucionado, hemos tenido una reunión del viernes o sábado con el alcalde y él ha comenzado a hacerse cargo y asumir el problema.

¿Entonces, es la municipalidad provincial de San Martín la que ha asumido el problema?
Por la incompetencia de Emapa, así es.

¿Cuál sería su solicitud?
En este caso estamos hablando con los señores que recién hoy se han aparecido a trabajar y les hemos preguntado de por qué el olor y nos están diciendo que de repente como los tubos antiguos eran gruesos, y ahora parece que le han puesto tubo de 8, al parecer por ello está comenzando a salir el mal olor por los sumideros de las casas.

¿Entonces sería una obra mal hecha?
Desde el proyecto habrá sido mal hecho, entonces nos están dando alternativas de solución donde nos dicen si no funciona con eso, van a tener que cambiar nuevamente los tubos que ya están colocados.

FERNANDO MEGO, VECINO DE LA CUADRA
“Cuando empezaron a cambiar la tubería de la cuadra nueve hacia arriba, le han puesto tubo 8 mm de espesor y es muy delgado; la tubería antigua era de 16mm de espesor, entonces la gravedad del agua malolientes tapa el tubo ocho, por eso colapsa, eso es lo que nos ha manifestado el ingeniero de la obra de la otra cuadra; entonces, le dije que esa obra podría colapsar desde las cuadras 10 para abajo, a lo que me contestaron: qué culpa tienen ellos de qué les han dado así el proyecto con tubo de ocho”.

¿Ustedes han dialogado con Emapa?
Hemos conversado con el alcalde, el alcalde le ha hecho llamar al funcionario de Emapa para dar solución, primero en la cuadra nueve, lo que está colapsado, no han terminado ni con el tapado y menos con el pavimento y esto hace más de un año este trabajo.

MERY TORRES DEL ÁGUILA, VECINA DEL LUGAR

¿Usted considera que este problema necesita una solución integral?
El señor Tedy Del Águila dice que nosotros teníamos que formar nuestro comité para darle validez, de esa manera hemos formado nuestro comité, nos hemos presentado al municipio y estamos exigiendo que terminen la obra de la cuadra nueve con el tapado de lo que han cavado y hasta el día de hoy no vienen, solamente ha venido a la reunión, se ha comprometido.

En las siguientes cuadras, iniciaron los trabajos porque estaban rotas las tuberías antiguas, el desagüe iba por debajo de la pista, vino el alcalde hace una semana, pero han dejado montículos de tierra, los carros y motos no pueden pasar, el domingo un motocarroista tuvo un accidente y perdió uno de los dedos.

A parte del tránsito, aquí hay un tema de salud pública, ¿ustedes consideran ese como un tema de fondo?
Así es, y ya no aguantamos la pestilencia en nuestras casas, somos más de 10 familias, pido solucionen esto porque nos estamos enfermando, en tu casa no puedes estar, no se puede ni comer, deberían da una solución pronta, los malos olores salen por la ducha, no podemos bañarnos, no podemos ni dormir.

INGENIERO MANUEL ÁNGEL RAMÍREZ GARCÍA – GERENTE DE OPERACIONES EMAPA SAN MARTÍN. DIALOGO SOSTENIDO AL PROMEDIAR LAS 11 AM.

Cuál es la situación de la cuadra nueve de Ricardo Palma en el tema de desagüe.
Ahí hay dos temas, la municipalidad está haciendo una cuadra más abajo el trabajo de redes, y el otro, Emapa está cambiando en ese sector, pero ese sector ya se ha cambiado, pero vamos a tener que resanarlo ¿y cuál es el problema que dicen los vecinos?

Ingeniero, hemos estado en el lugar, es insoportable el mal olor
Justamente ha habido un personal que se ha acercado en la mañana y están haciendo la evaluación preliminar. Aquí hay intervención de la municipalidad más abajo que genera un problema que no corre bien el desagüe, en todo caso la evaluación está continuando, vamos a determinar las causas.

Cuándo iniciaron esas obras ustedes
El cambio de la tubería en esa zona ha sido hace una semana más o menos.

Cuál es el diámetro de esa tubería utilizada.
Creo que son 10 pulgadas no tengo el dato exacto, es el mismo diámetro de lo que mandan.

Hemos estado en el lugar y le podemos dar fe, se tiene que tomar una acción inmediata, es un tema de salud.
Sí, por eso nuestro personal ha ido hoy a ver ni bien hemos sabido esa información.

¿Es decir, en la cuadra nueve quién tiene la ingerencia directa son ustedes?
Así es, Emapa

¿Los pobladores indican que no se estaría empleando el material adecuado, las tuberías no tendrían las medidas como corresponde?
Eso es de la municipalidad estimado amigo, ese es un tema de la municipalidad, tiene que saber distinguir la situación, no mezclar todo. Estamos viendo el tema agua y desagüe con la ruptura que están haciendo a veces el problema solamente le echan la culpa a Emapa y no es así.

Enhorabuena que usted hace esa aclaración, como empresa de servicio público, ¿ustedes coordinan este tipo de intervenciones con la municipalidad?
Si se coordina, pero una cosa es coordinación y otra cosa es lo que sucede.

YA EN HORAS DE LA TARDE, LUEGO DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA SEÑALADA POR EL INGENIERO RAMÍREZ, VOLVIMOS A TOMAR CONTACTO CON EL GERENTE DE OPERACIONES DE LA EMAPA Y ESTO ES LO QUE NOS DIJO:

“Mañana, martes 12 -hoy – van a trabajar en el buzón que está ahí, el buzón tiene un inconveniente, el personal tiene que refaccionar ese buzón, que lo revisen porque genera un rebose de dónde no sale con fluidez el desagüe, todo va a verificar el personal, el flujo es alto por esa zona.

COORDINACIONES CON LA MUNICIPALIDAD

La coordinación existe siempre, el tema es que a veces de la municipalidad un poco demoran en actuar y a veces también rompen tubería, pero se supone que es su chamba del alcalde, ellos tienen que acceder a la información que nosotros damos, pero la atención es un poco lenta, esperamos superar ese problema con la municipalidad.

SOBRE LAS CALLES INTERVENIDAS SIN PAVIMENTO Y EL RIESGO PARA LA POBLACIÓN

Sí, eso estamos avanzando en eso, el año pasado han habido problemas y eso se ha ido acumulando por la pandemia, no había más disposición para hacer ese trabajo, estamos tratando de corregir lo más pronto posible.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos