27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

PERÚ CORRE EL PELIGRO DE CONVERTIRSE EN UN PAÍS PRODUCTOR DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA

Rubén Vargas, exministro del Interior, advirtió que el Perú corre el peligro de convertirse en un importante país productor de clorhidrato de cocaína, debido a que el Gobierno ha descuidado la erradicación de sembríos de coca y amenaza con expulsar a la DEA de la lucha contra el narcotráfico.

“El Perú es uno de los tres países de la región andina, productores de hoja de coca, y tenemos un serio problema de producción de cocaína. A diferencia de Colombia, Perú y Bolivia más del 90% de la producción de hoja de coca, unas 140 mil toneladas de hoja de coca son convertidas en cocaína. Ese es un serio problema, porque a partir de las lecciones aprendidas en los 50 años de la presencia del narcotráfico, no podemos seguir cometiendo errores que han causado muertos y amenazas a la gobernabilidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Perú transita a un escenario en el que se puede convertir en un país productor de hoja de coca, que superen las 100 mil hectáreas de coca y la producción de 1,000 toneladas de clorhidrato de cocaína. “Ya van dos años que no se ha erradicado en la meta de 25 mil hectáreas, el año pasado se erradicó 6 mil hectáreas y en el 2021 hemos llegado a las 2 mil hectáreas”, indicó.

“El segundo factor tiene que ver con los mensajes equivocados del gobierno, que tienen que ver con la indefinición en la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos. En la cartera del Interior tenemos a una persona, que estaba azuzando a las organizaciones cocaleras para que protesten contra la erradicación de la hoja de coca ilegal. Ese mensaje es grave y afecta a la seguridad interna y a la gobernabilidad, porque el narcotráfico tiene un poder corruptor”, agregó.

Señaló que ahora estamos viendo una ideologización de la lucha contra las drogas con un discurso trasnochado, promoviendo la expulsión de la DEA, para supuestamente recuperar la soberanía nacional. “No están entendiendo la lucha contra el narcotráfico, que es una estructura que tiene eslabones que trascienden las fronteras del país. Nosotros somos proveedores y fabricantes de drogas cocaínicas y son operadores internacionales los que las trafican usando las rutas áreas y fluviales”, apuntó.

USTED DEBE SABER:

Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la UNODC: el consumo global aumenta a pesar de que el COVID-19 tiene un impacto de gran alcance en los mercados mundiales de drogas.

“Los grupos marginados y en situación de vulnerabilidad, jóvenes, mujeres y personas en situación de pobreza pagan el precio por el problema global de las drogas. La crisis por el COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los efectos de las drogas en un momento en que nuestros sistemas sanitarios han sido llevados al límite y nuestras sociedades están luchando para hacer frente a esto”.

“Necesitamos que todos los gobiernos muestren una mayor solidaridad y proporcionen apoyo, sobre todo a los países en desarrollo, para combatir el tráfico ilícito de drogas y ofrecer servicios basados en la evidencia para los trastornos causados por el uso de drogas y enfermedades relacionadas, de modo que podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promover la justicia y no dejar a nadie atrás”. Directora Ejecutiva de la UNODC, la Señora Ghada Waly.“
Al analizar los efectos adicionales de la actual pandemia, el Informe señala que, si los gobiernos reaccionan de la misma forma en que lo hicieron ante la crisis económica de 2008, cuando redujeron los presupuestos relacionados con las drogas (…) Las operaciones de interceptación y la cooperación internacional también pueden pasar a ser menos prioritarias, lo cual facilitaría las operaciones para los traficantes. https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020/06_26_Informe_Mundial_Drogas_2020.html

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos