Inició las inscripciones para concurso de candidatos para elección de TC

 Inició las inscripciones para concurso de candidatos para elección de TC

Este 11 de octubre, el Congreso de la República, a través de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para magistrados del Tribunal Constitucional, dio inicio al concurso público de méritos para la elección de los próximos integrantes del máximo organismo judicial, esto tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Especial del Diario Oficial El Peruano.

Según se detalla, el cronograma inicia con la publicación de la convocatoria, mientras que las inscripciones se realizarán desde el lunes 18 de octubre al lunes 25 de octubre de 2021. Posteriormente, del 28 de octubre al 2 de noviembre, se llevarán a cabo la evaluación del cumplimiento de los requisitos formales.

El miércoles 3 de noviembre, se publicará la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales. Las tachas contra algún integrante se podrán realizar del 4 de noviembre al 17 de noviembre. Finalmente, el 28 de febrero del 2022, se dará a conocer la publicación del cuadro de méritos, que comprenda la nota de cada una de las etapas. El informe al titular del Congreso se presentará el 1 de marzo del 2022

Cabe precisar que la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para magistrados del Tribunal Constitucional, es presidida por el legislador de Perú Libre, José María Balcázar, secundado por Jorge Montoya de Renovación Popular (en la vicepresidencia) y Adriana Tudela de Avanza País (en la secretaría).

Requisitos formales que deben cumplir los postulantes
Los postulantes al Tribunal Constitucional deben cumplir con los siguientes requisitos concurrentes:

1. Ser peruano de nacimiento.
2. Ser ciudadano en ejercicio.
3. Ser mayor de 45 años.
4. Haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.
5. No ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso.
6. Tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral. Poseer probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Continúa leyendo