Ley sobre cuestión de confianza abriría camino para vacancia presidencial

 Ley sobre cuestión de confianza abriría camino para vacancia presidencial

Ministros y congresistas se pronuncian sobre dictamen aprobado el sábado por la tarde. Pleno del Congreso tendrá que ratificar o no su aprobación.

Opiniones convergentes han manifestado los ministros de Estado y algunos congresistas sobre la aprobación del proyecto de ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento, precisando que se abre una puerta a la vacancia presidencial, aunque lo nieguen los congresistas de la oposición.

MIRTHA VÁSQUEZ, PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Para la premier, tal como lo precisó en su cuenta oficial de Twitter, “preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso del Perú Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada”, señaló Mirtha Vásquez.

Asimismo, dijo que “este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho”, dijo.

Finalmente, Vásquez refirió que, “desde el Ejecutivo esperamos que, luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”.

El titular de Justicia, también a través de su cuenta de Twitter, advirtió que la norma podría romper el equilibrio de poderes. Y abrir el camino para una vacancia contra Pedro Castillo. “Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia”, dijo.

Asimismo, se dirigió a los legisladores exhortándolos a que, “por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, señaló.

DINA BOLUARTE, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

La ministra del Midis dijo que, “la responsabilidad exige a las bancadas una reflexión profunda sobre la intención de regular la cuestión de confianza. Sin que se haya considerado las sentencias del Tribunal Constitucional. Debemos preservar el principio de balance de poderes”, manifestó Boluarte en un tuit. Esto luego de conocer la aprobación por insistencia del dictamen que interpreta la cuestión de confianza.

También dijo que espera que se pueda elaborar una nueva fórmula sobre los mecanismos de control político entre poderes. Luego de las reuniones que entablará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, con las diferentes agrupaciones parlamentarias.

“Confío en que el diálogo político, anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, abrirá ese camino. Y puedan consolidar juntos, Ejecutivo y Legislativo, nuestra democracia”, finalizó.

ANAHÍ DURAND, MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

Durand también calificó de “preocupante” que la Comisión de Constitución y Reglamento aprobara la insistencia de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. La norma establece que el Ejecutivo ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales. Así también por aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Parlamento.

“Preocupante la aprobación del dictamen sobre cuestión de confianza realizada el sábado por la Comisión de Constitución del Congreso. Amenaza el equilibrio de poderes y abre camino para la vacancia que vocean sectores golpistas”, señaló la ministra a través de su cuenta de Twitter.


Texto de Imagen: Presidente Pedro Castillo Terrones

Continúa leyendo