Ciclovía de Tarapoto contraviene normativa técnica y pondría en riesgo a usuarios

 Ciclovía de Tarapoto contraviene normativa técnica y pondría en riesgo a usuarios

Nuevo trazo incumplió requisito de seguridad al existir 15 intersecciones peligrosas que pondrían en riesgo a ciclistas. 

La Contraloría General advirtió que la ciclovía de Tarapoto, contraviene los lineamientos técnicos del transporte, lo cual afectaría los niveles del servicio, la capacidad de circulación de las calles intervenidas y pondría en riesgo a los usuarios.  

En el Informe de Orientación comprendido en el periodo de evaluación del 6 al 17 de setiembre de 2021, se alertó que la implementación y adecuación de la nueva ruta de ciclovías temporales incumple el ancho mínimo del carril vehicular, que es de tres metros. Asimismo, la reducción a un carril de las vías locales incumple el marco normativo vigente, especialmente en la primera cuadra del Jirón Cahuide donde se ubica un centro de salud y donde la maniobrabilidad de la ambulancia podría generar riesgos de posibles accidentes.   

La situación es similar y generando congestión vehicular en otros jirones de Tarapoto, donde también se redujo de dos a un carril, tales como Juan Pablo de la Cruz (cuadras 1 y 2), Bolognesi (2, 3, y 4) Federico Sánchez (1, 2 y 3), Túpac Amaru en toda su extensión, América (2 y 3) Prolongación/Jr. Libertad, Ricardo Palma (cuadras del 1 al 8). 

Del mismo modo, en los jirones Moyobamba (cuadra 2) Bolognesi (5) y América (1) el problema del congestionamiento vehicular se acrecentaría más porque tampoco se cumple con el ancho mínimo del carril y al ser muy angosto ocasionaría que vehículos más grandes, como un camión contraincendios (motobomba) compactadora de basura, camionetas de serenazgo y cisternas invadan el carril de la ciclovía, lo cual podría generar pérdidas humanas y materiales. 

Te puede interesar:  EL MUSICAL DE NAVIDAD NUMERO 1 DEL MUNDO LLEGA A TARAPOTO.

En el recorrido de la ciclovía de 15 kilómetros de longitud, los auditores advirtieron que el nuevo trazo incumplió el requisito de seguridad al existir unas 15 intersecciones y cambios de dirección peligrosas, las mismas que cuentan con insuficiente señalización vertical para la regulación de circulación de vehículos, bicicletas y peatones, representando un peligro para la integridad de los usuarios de este servicio no motorizado. 

Además, se detectó que el plazo de 30 días calendario señalado en el contrato para la ejecución del servicio, suscrito el 8 de marzo de 2021, ya se habría cumplido, no obstante, los trabajos continúan. 

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de San Martín fue notificado al titular de esta dependencia edil, con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad del servicio. 


Texto de Imagen: CONTRALORÍA GENERAL REALIZA INSPECCIÓN A CICLOVÍA

Continúa leyendo