22.4 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

“El CUIDADO está en la cancha de la POBLACIÓN, en la cancha de los MUNICIPIOS y la POLICÍA”. Ellos son los que tienen las armas para fiscalizar.

Directora Regional de Salud: Variante DELTA, en peligroso aumento en San Martín.

La directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros, manifestó que es preocupante los casos de presencia de la variante Delta en la Región San Martín, información que ha sido confirmada por el Instituto Nacional de Salud.

La Doctora Zevallos anunció que en las próximas horas se conocerá al detalle sobre la información de los casos para decidir las acciones que se requieren para la vigilancia epidemiológica dijo en entrevista al Programa “El Matutino” de Radio Tropical

Sobre el estado situacional de Covid, dijo que existe un ligero incremento de hospitalizados con Covid 19, “La semana pasada teníamos sólo 09 pacientes, en los últimos días los pacientes internados han subido a 35, en Unidad de Cuidados Intensivos tenemos 11 pacientes, las edades de los pacientes esta entre 35 a 65 años y todos tienen como perfil de no vacunados”.

En la cancha de los alcaldes

La directora regional de salud, considera que en este escenario y si queremos que la pandemia no desborde la responsabilidad está en la cancha de las autoridades municipales, que no deben autorizar eventos sociales, falta mayor rigidez sino queremos lamentar consecuencias con el incremento de casos de y la posibilidad de fallecimientos por el coronavirus manifestó.

Falleció un paciente que tenía las dos dosis

Necesitamos redoblar las medidas de seguridad, porque tenemos un caso de una persona de 51 años que falleció ayer en el hospital de EsSalud Tarapoto a pesar de tener las dos dosis.

Vacunación

Sobre la cifra de vacunados dijo que hasta el momento se ha vacunado a un 52.7% con primera dosis, y a un 33.8% con segunda dosis. La vacunación continuará desde hoy lunes en Tarapoto, en la I.E. Jiménez Pimentel, solo el día viernes vamos a suspender la atención.

Incremento de embarazos en la pandemia

Preocupa el número de muertes maternas, en lo que va del año son 18 las madres que han perdido la vida, además existen un incremento de embarazos que están colmando los hospitales de Tarapoto y Moyobamba.

Se resolvió contrato con empresa que implementa Hospital de La Banda de Shilcayo

Finalmente, sobre el hospital de La Banda de Shilcayo, dijo que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo PEHCBM ha resuelto el contrato con la empresa y que está a la espera de los plazos para ejecutar la carta fianza y comprar los equipos que faltan.

En horas de noche de En horas de noche de ayer, VOCES dialogó con la Doctora Zevallos y de arranque nos dijo:

“En nuestras mediciones, estábamos en un 5% y se ha incrementado a un 12% en la última semana, hemos identificado de hace dos semanas aproximadamente el incremento progresivo de casos hospitalizados, al momento tenemos 23 casos hospitalizados, esta alza se concentra en las provincias de San Martín, Tocache, Rioja, Juanjui; tenemos 10 pacientes en UCI en hospitales de EsSalud y del MINSA en Tarapoto, Moyobamba y en Tocache”.

“Las cifras son el resultado las actividades sociales que desarrolla la población, eso genera un ambiente propicio para hacer que la transmisión de la variante delta, que es una variante más agresiva con mayor probabilidad de infectar a más personas, hemos identificando que las personas que están transmitiendo son los jóvenes, en UCI por ejemplo tenemos menores de 35 años, es decir, los jóvenes no están exentos de desarrollar la forma grave de la enfermedad”.

“Necesitamos que los alcaldes provinciales y distritales, el ejército, la policía, los ronderos puedan articular a sus Comandos Covid, tener mano firme, no dar autorizaciones para actividades sociales y realizar patrullajes conjuntos”.

“Tenemos el reporte de una activa participación de la municipalidad Provincial de Rioja, nos consta que no están dando autorización para ningún evento, esperamos que este ejemplo de la provincia de Rioja se replique en todas las provincias”.

“El cuidado está en la cancha de la población, en la cancha de las municipalidades, de la policía, ellos los que tienen las armas para fiscalizar”.

“Tenemos problemas de salud NO COVID que necesitan ser atendidos, son pacientes que pueden fallecer o sufrir graves consecuencias para toda su vida, necesitamos atender esas patologías, vamos por 18 meses y se pueden agravar las condiciones de salud”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos