27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

En Yurimaguas, Malestar se Acrecienta

Alcalde le hace frente al gobierno.

La autoridad municipal sigue hablando en todos los espacios públicos que tenga oportunidad, “la mesa técnica fue una burla para el pueblo y se encuentra decepcionado por el actual gobierno que no tendría orientación política de acuerdo a sus propuestas de no más pobres en un país rico” 

Hugo Araujo Del Águila, alcalde de la provincia de Alto Amazonas en la región Loreto, sigue haciéndole frente al actual Gobierno Nacional en todo espacio público donde tenga oportunidad, al señalar que los funcionarios enviados por el Premier Bellido a la ciudad de Yurimaguas, fueron de bajo nivel que solamente vinieron a apuntar los proyectos sustentados para hacerlos saber a sus jefes. “Nosotros no queremos esos trámites, porque nuestros proyectos están en los diferentes Ministerios en busca de financiamiento, y queremos una mesa técnica con funcionarios con poder de decisión”, precisó. 

Tras entregar ayer materiales de construcción para obras temporales de mejoramiento de saneamiento básico en algunos barrios y asentamientos humanos, el alcalde Araujo, se refirió al proyecto del sistema integral de agua y desagüe de la ciudad de Yurimaguas, al señalar que el expediente ya está terminado y solo se espera la voluntad política del Gobierno de Castillo para transferir el financiamiento de la primera etapa o aprobar el financiamiento total que sobrepasa los 300 millones de soles. 

“Nos urge ejecutar este proyecto, pues en la actualidad hay barrios y asentamientos humanos que solo tienen agua potable dos veces al mes cada 15 días” 

La autoridad informó que tiene conocimiento que el primer ministro Guido Bellido está anunciando su presencia en Yurimaguas el 9 de octubre próximo, por lo tanto, esperan que llegue para encararlo con la verdad, de que Yurimaguas necesita el financiamiento para la primera etapa de la megaobra. 

En ese contexto llamó al pueblo a la unidad, a que esté atento a las acciones de luchas justas que emprendería para conquistar sus derechos, tal como se ha conseguido presupuestos de otros grandes proyectos en gobiernos anteriores.

Hugo Araujo Del Águila, alcalde de la provincia de Alto Amazonas – Yurimaguas

Antecedentes: alcalde Hugo Araujo espera que proyecto de saneamiento integral sea atendido por el ejecutivo 

Como se recuerda la primera semana de Setiembre, la autoridad municipal, acompañado de dirigentes de la sociedad civil viajaron a Lima logrando ser recibidos por el presidente de la República Pedro Castillo, en el acto Castillo dio las indicaciones al presidente del Consejo de ministros Guido Bellido para escuchar ampliamente a la delegación de Yurimaguas.  

Ante el pedido de la delegación, el primer ministro se comprometió a instalar en la ciudad de Yurimaguas la mesa técnica con la presencia de técnicos especialistas del Gobierno Nacional, para presentar las necesidades más urgentes a atender con financiamiento desde el nivel central.  

Araujo señaló que, el pedido principal de Yurimaguas, es el financiamiento del 100 por ciento del proyecto del sistema integral de agua y desagüe de la ciudad que sobrepasa los 300 millones de soles, para lo cual el Premier se comprometió a evaluar el tema en Consejo de ministros para aprobar la primera etapa mediante un decreto supremo.  

Ante la ausencia del ministro Bellido el pasado viernes, la autoridad municipal y dirigentes, en asamblea acordaron iniciar una huelga general indefinida desde el 18 de octubre del presente año, los dirigentes calificaron el desarrollo de la mesa técnica como una farsa, al no haberse presentado funcionarios del Gobierno con capacidad resolutiva.  

Estaban confiados que el Premier Guido Bellido estaría en Yurimaguas el para anunciar los compromisos del Gobierno Nacional para el financiamiento de los proyectos de inversión pública presentados por la Municipalidad Provincial y Municipalidades distritales de Alto Amazonas.  

“El primer ministro, se comprometió a estar presentes con los titulares o viceministros de las carteras invitadas, más los directores ejecutivos de los diferentes organismos que aprueban y financian los proyectos, y ninguno se presentó”, manifestó el dirigente Omar Paiva.  

El proyecto de agua y desagüe de la ciudad de Yurimaguas, lleva más de 14 años esperando ser ejecutado, y la Gestión actual de la Municipalidad de Alto Amazonas, informó que el expediente técnico varias veces reformulado, ya había quedado viable para su financiamiento.  

Proyecto con expediente técnico 

La autoridad hizo todo un recuento de la elaboración del expediente técnico del proyecto, que en la actualidad se encuentra concluido para su financiamiento respectivo, por lo que solicitó se considere el financiamiento que supera los 360 millones de soles. 

Inestabilidad política  

El presidente Castillo, al principio daba la impresión de ser un gobernante timorato, aislado, sobrepasado por las responsabilidades y por los avances de Cerrón y Bellido. 

La temperatura de nuestra política no ha dejado de aumentar, a solo dos meses de instalarse, lejos de rebajar la tensión, apenas a dos meses y días, el gobierno de Pedro Castillo como presidente, han venido acompañados de inquietud, acentuada la disparada en el precio de la moneda norteamericana 

Los escándalos proliferan y, entre tanto problema, se los pasa por alto y no se les presta atención, como hechos de menor importancia en medio de un gobierno sin norte, paralizado por las pugnas de poder. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos