22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Ministro de Salud, confirma tercera dosis contra la covid-19 para personal de salud

Refuerzo será de Pfizer y AstraZeneca y su aplicación dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

El personal de salud de la primera línea, adultos mayores a partir de 65 años y personas con comorbilidades, recibirán una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, confirmó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El titular del sector explicó que la tercera dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, porque existe evidencia internacional de su eficiencia en esta aplicación.

Precisó que, a pesar de que Sinopharm ha dado excelentes resultados en el Perú y los índices de mortalidad del personal de salud y la población que recibió esta vacuna han disminuido notablemente, todavía no existe evidencia sobre su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis.

“Por lo tanto, creemos que es conveniente pensar en una tercera dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, que pueden aplicarse en el Perú a los profesionales de la primera línea de batalla más expuestos a carga viral, personas adultas mayores de 65 años o con comorbilidades”.

El criterio para aplicar esta dosis de refuerzo dependerá exclusivamente de la disponibilidad de vacunas que se tenga en el país, agregó.

Hasta el jueves 30 de setiembre, el Ministerio de Salud reportó que en el Perú se aplicaron 26 millones 493, 540 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 10 millones 729, 378 correspondieron a la segunda dosis.

LIBERACIÓN DE PATENTES

Cevallos también se refirió a la necesidad de solicitar a las grandes empresas farmacéuticas, la liberación de patentes a las vacunas contra la covid-19, ante la incertidumbre del tiempo que durará la pandemia y las variantes de coronavirus que puedan presentarse.

Para el Ministro de Salud esta medida permitiría a los países, fabricar sus propias vacunas o establecer alianzas regionales para producirlas. “Tenemos que garantizarle a la población que las vacunas están cerca de ella”, comentó.

Una razón importante, manifestó, es la que sostiene la Organización Panamericana de la Salud, de que las vacunas son un bien social, y deben estar por encima de la economía, y más cerca de la necesidad de salvar millones de vidas.

“Nos parece bien el libre comercio, que las empresas ganen en esta coyuntura, pero también creemos que primero es la vida de la gente”, acotó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos