24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

SE HA DUPLICADO MORTANDAD DE PACIENTES QUE HAN SUFRIDO UN INFARTO CARDIACO EN PANDEMIA

Marco Almerí, cardiólogo y especialista en Salud Pública, sostuvo que durante la pandemia se ha duplicado la mortandad de pacientes que han sufrido un infarto cardiaco por la baja actividad física, el consumo de comida chatarra y el estrés. Precisó que desde el 2000 los casos de enfermedad cardiovascular han aumentado en los mayores de 18 años a 60 años.

“Durante la pandemia se ha duplicado la mortandad de los pacientes que han tenido infarto cardiaco y esto ha sido básicamente porque gente que ha tenido teniendo dolor de pecho o cansancio fácil no ha acudido a los hospitales por miedo a contagiarse con el covid o si fueron al hospital no tuvieron atención oportuna porque todos los hospitales han estado abocados al tratamiento de pacientes covid”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Reveló que un estudio alemán demostró que, independientemente si los pacientes hicieron covid leve o moderado o severo, el 80% de ellos tuvieron algún tipo de secuela cardiológica leve o severa. “Lo más recurrente han sido palpitaciones, taquicardia, cansancio fácil, dolor de pecho e incremento de la presión arterial. Y esto suma a lo que ya traíamos de años anteriores. A partir del año 2000 las enfermedades cardiovasculares que eran solo de la tercera edad, de pronto empezaron a presentarse en los pacientes jóvenes”, indicó.

Remarcó que se están presentando dos grupos de pacientes: los de la tercera edad y los jóvenes. “En el caso de los de la tercera edad, los factores que predisponen a tener una enfermedad cardiovascular son diabetes e hipertensión arterial y el tabaquismo. En los jóvenes, hemos encontrado el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad y el estrés. Los jóvenes comen mucha comida chatarra y tienen un estrés laboral y por la crisis económica”, detalló.

Informó que en el Perú ocurre a cada hora un infarto cardiaco y la obesidad es el factor de riesgo más recurrente. “La obesidad es la consecuencia de la mala vida que estamos llevando. Estamos comiendo mal y estamos haciendo muy poca actividad física. La Organización Mundial de la Salud dice que se tiene que hacer 60 minutos de actividad física diaria para aquellos que están entre 18 y 60 años. La actividad física es hacer movimiento, patinar, caminar, eso no se esta haciendo en el Perú”, afirmó.

“El Instituto Nacional de Salud dice que el 70% de los mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad. Dos de cada cinco niños tienen sobre sobrepeso, esos niños van a crecer siendo obesos. El promedio de edad del peruano es 79 años, pero en la población de sobrepeso u obesidad el promedio de edad es 12 años menos”, expresó.

Advirtió que comer bastante sal es muy malo para el corazón, porque causa hipertensión arterial y otras enfermedades. “La OMS dice que 5 gramos es lo que se debe consumir por día, pero el consumo peruano es de 15 gramos por día, es decir, cinco kilos de sal al año. El otro es el exceso de carbohidratos, mucha bebida edulcorada, las grasas saturadas de la comida chatarra”, precisó.

“Cada gramo de alcohol, ya sea la cerveza o cualquier otra, aporta 7 kilocalorías. Si comparamos, un gramo de carbohidrato aporta 4 kilocalorías y las grasas 9 kilocalorías. Esta caloría que proviene del alcohol, el cuerpo sufre mucho y demora mucho en quemarla. Por eso es muy común en el Perú ver a los gorditos con su barriga cervecera. Un vaso de vino sí se permite, en el varón se permite hasta dos vasos de vino al día”, observó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos