21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA NORTE DEL PERÚ PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y JÓVENES

Taller de Género y Juventudes congregó en Tarapoto a líderes y lideresas de 10 pueblos indígenas para compartir experiencias colectivas.

Las organizaciones indígenas y la sociedad civil que impulsan la agenda indígena en el Perú continúan promoviendo la discusión de temas vinculados al ejercicio de sus derechos y gobernanza mediante reuniones de intercambio y fortalecimiento de capacidades, que contribuyen a generar espacios seguros para la participación de mujeres y jóvenes, apoyando su empoderamiento y visibilización. A la vez, impulsando un involucramiento sostenible en los diferentes ámbitos de la vida política y social en sus comunidades, organizaciones de base y otros espacios de participación.

Considerando esta necesidad, las 12 lideresas y 4 líderes de los pueblos indígenas Bora, Huitoto Murui, Ikitu, Awajún, Kichwua, Shipibo-Konibo, Kandozi, Kukama Kukamiria, Shiwilu y Yánesha se reunieron en Tarapoto del 23 al 25 de setiembre. La finalidad fue fortalecer sus capacidades y analizar la forma en la que se toman las decisiones y se promueve la participación de las mujeres y los jóvenes en los procesos de sus propias comunidades y en espacios con las autoridades de nivel local, regional y nacional.

Este taller forma parte del fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos – AIRR, iniciativa regional implementada en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, con el soporte técnico de WWF y el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En el caso específico del Perú, este proyecto se implementa con el liderazgo de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), la misma que ejecuta a través de sus organizaciones de base como: Organización Regional de AIDESEP-Ucayali (ORAU), Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAP-P), Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL).

Durante el encuentro, Loydi Tangoa Huasi, secretaria de la mujer de CODEPISAM, destacó que “es necesario impulsar la igualdad de derechos, tenemos que establecer y respetar nuestras reglas de convivencia involucrando a los jóvenes en las asociaciones, para luego capacitar a nuestros colegas”.

Del mismo modo, Arthur Cruz Ochoa, joven responsable de monitoreo de ORPIO y jefe de la comunidad nativa Centro Arenal, manifestó que “es necesario que nos preparemos para ir a un evento o actividad, revisar información para llegar, opinar y proponer. Es nuestra responsabilidad participar y demostrar interés para que nos consideren en los procesos de planificación que involucran a nuestras comunidades”.

Este Taller de Género y Juventudes, además de generar una construcción conjunta de conceptos, permitió identificar e incorporar herramientas y técnicas para el fortalecimiento de la participación de los jóvenes y mujeres indígenas amazónicos en sus propios procesos, surgiendo un debate en base a sus experiencias e ideas sobre cómo visibilizar sus puntos de vista y aportar a una agenda basada en el respeto y consulta hacia la gobernanza de los pueblos indígenas desde el diseño de las políticas públicas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos