22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Loreto: fiscalía formula acusación contra más de 90 implicados en tráfico de madera

En noviembre del 2015 se realizó la incautación más grande de madera de origen ilegal:  1300 metros cúbicos, equivalente a 60 camiones de carga pesadaEntre los acusados figuran empresarios y funcionarios del Estado. 

La fiscalía de delitos ambientales de Iquitos presentó la acusación formal contra 41 ex – autoridades del Gobierno Regional de Loreto, 38 concesionarios forestales y 14 empresarios implicados en el caso Yacu Kallpa, relacionado a tráfico de madera ilegal. 

Como se recuerda, en noviembre del 2015 se realizó la incautación más grande de madera de origen ilegal: 1300 metros cúbicos (equivalente a 60 camiones de carga pesada), valorizados en 1.6 millones de soles, iba a ser exportada en el barco Yacu Kallpa, de Loreto, hacia México. 

La intervención se realizó como parte de la Operación Amazonas, que sumó el trabajo de fiscales, agentes de la Sunat y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor). 

Según se informó, en cada una de las 35 carpetas presentadas por la fiscalía ambiental se encuentran de cuatro a diez procesados (algunos integran más de una carpeta) quienes podrían ser condenados a dos u once años de prisión por los delitos de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos y tráfico ilegal de madera. 

La acusación se realizó tres semanas después de que la compañía estadounidense Global Plywood and Lumber Trading LLC se declaró culpable de importar, también en la embarcación Yacu Kallpa en 2015, madera de origen ilegal de la Amazonía peruana. Las autoridades de Estados Unidos ordenaron que la firma pague al Ministerio del Ambiente una reparación de US$200.000. 

Implicados 

En la lista de acusados figuran Jorge Solignac Ruiz y Roldán Pinedo Ríos, extrabajadores del Gobierno Regional de Loreto que se encuentran involucrados en al menos diez de los 35 expedientes abiertos. Ambos, según la hipótesis fiscal, tuvieron responsabilidad al autorizar con documentación falsa que se traslade madera extraída de los bosques amazónicos. 

También aparecen representantes y gerentes de las compañías involucradas en el caso. En 15 de los 35 legajos se encuentra Dora Sadith Noriega Paredes de Inversiones La Oroza, compañía que era dueña del 80% de toda la madera incautada del Yacu Kallpa. El producto forestal decomisado a esta firma, según la acusación, no tenía origen en las concesiones de La Oroza sino que fue comprado a terceros. 

Otro involucrado es William Castro Amaringo, fundador de Inversiones WCA y cuyo nombre se encuentra incluido en 14 de los 35 expedientes. Este empresario continuó exportando madera luego de la incautación del 2015, a través de otra firma que tiene a su cargo: Miremi SAC, que registró salidas a México, Francia, Dinamarca y China por más de US$4,6 millones. Al igual que La Oroza, Inversiones WCA mantuvo como clientes a empresas del grupo Ceballos Gallardo en México. 

Asimismo, otras nueve compañías se suman a la lista: Corporación Inforest MC, Scavino Maderas, Corporación Industrial Forestal, Triplay Iquitos, Sico Maderas Maderas Impregnadas Tropicales, Madex, Laminados y Manufacturas de Madera, y Corporación Maderera Loreto. Los representantes de estas firmas tienen pedidos de tres a cuatro años de prisión por tráfico ilegal de madera.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos