28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Pileta de la plaza de Armas de Morales luce abandonada

Convertida en un foco infeccioso y criadero de larvas.

La llamada pileta “ornamental” de la plaza de Armas de Morales luce totalmente abandonada a pesar de estar ubicada frente al local municipal de esa jurisdicción. Ante la inoperancia la autoridad vecinos del distrito mostraron su inconformidad.

Con agua estancada y presencia de larvas de zancudos, situación que preocupa a los moradores, ya que en ese distrito existen muchos casos de pacientes con síntomas de dengue.

Según los vecinos, la pileta está en pésimas condiciones desde hace varios meses y lo curioso del caso es que por ese lugar todos los días pasan caminando funcionarios y trabajadores municipales quienes no han mostrado interés en corregir un aspecto elemental de salubridad y ornato o es que simplemente no quisieron dar cuenta a las autoridades para corregir el foco infeccioso y mal aspecto de la pileta abandonada.

“El pasado domingo 19 registre el vídeo que muestra el lamentable aspecto de la pileta, eso no es de ahora es de hace mucho tiempo y se hace necesario que nuestras autoridades reaccionen ya que no podemos tener un espacio en la plaza de Armas que está totalmente descuidado y lleno de basura”, manifestó Diana Ypushima Córdova, la joven que difundió el caso en redes sociales.

Ante esta situación, Juan Tapullima Isuiza, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Morales, llegó al lugar para verificar la información, al ser entrevistado, trató de minimizar el hecho, señalando que se trataba de la “obstrucción de una tubería que tendría poco tiempo”, sin embargo, las evidencias dicen lo contrario.

Tapullima Isuiza se comprometió que en las próximas horas iba a tomar acciones al respecto para proceder con la limpieza total de la pileta.

Mientras tanto según reportes del sector Salud los casos de dengue se incrementaron en el distrito de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo.

Desde el sector Salud indicaron que se han registrado más de dos mil casos confirmados de dengue en la Provincia de San Martín en el presente año.

Los casos de dengue continúan en aumento en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo; en las últimas semanas varias personas fueron diagnosticadas con ese mal, situación que pone en evidencia que las cifras podrían seguir en aumento.

Por ello, urge que las autoridades de todos los sectores y la misma población para sume sus esfuerzos para erradicar al zancudo trasmisor.
Pobladores de Morales mostraron su intranquilidad ante este hecho, siendo necesario tomar con la seriedad del caso el tema.

Urge lanzamiento de campaña preventiva

Deshacerse de material inservible que podrían ser focos infecciosos, sobretodo en este momento que estamos antes un posible el rebrote del Covid 19.
Según información del sector Salud, el distrito de Tarapoto es uno de los sectores con más incidencia de casos confirmados, seguido por Morales y La Banda de Shilcayo, por este motivo se advierte a las familias a colaborar, porque es la única manera de controlar esta enfermedad es realizando una fumigación casa por casa y deshacerse de todo objeto que acumule agua o cualquier otro liquido pues este se convierte en un foco infeccioso – como la pileta de la plaza moralina.

Cuando se realiza la fumigación se mata al vector adulto, sin embargo, ese trabajo podría no detener el incremento de casos si en las casas siguen generando criaderos de zancudos, la solución es que las familias tengan cuidado con el agua retenida en las huertas.

COMO SE PREVIENE
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. (Karina Roncal)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos