29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Evitar la desinformación: TODAS LAS VACUNAS APROBADAS CONTRA LA COVID-19 NOS PROTEGEN

El debate médico y legal detrás de las restricciones para los no vacunados.

Conforme avanza la vacunación contra la Covid-19, las autoridades deben proponer nuevas estrategias para cerrar las brechas de los grupos rezagados. En algunos países, los gobiernos han ordenado la inmunización obligatoria de ciertos sectores como el personal sanitario, docentes, policías, militares, personal vinculado a los servicios básicos, además de otras prohibiciones para no vacunados.

¿Pueden implementarse estas medidas en el Perú? Los especialistas aseguran que se debe priorizar la información. Otros consideran que también es necesario iniciar el debate sobre eventuales restricciones.

CERRAR LAS DUDAS: EFICACIA DE LAS VACUNAS

Los estudios sobre la eficacia y efectividad de las vacunas confirman que estas evitan el desarrollo de una enfermedad grave y la muerte. En el paìs existen corrientes de opinan en diversos sectores y con gran influencia en los jóvenes que han sembrado dudas alrededor de las vacunas. Una investigación realizada en Argentina sobre la efectividad de Sinopharm confirma que es altamente efectiva.

La evidencia científica confirma que la vacunación en todo el mundo, y con todos los tipos de vacunas autorizadas, salvan vidas. En Perú, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud, entre el 23 de febrero y el 26 de junio, 57.046 miembros del personal de salud recibieron dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Sinopharm, y con ello, la curva de hospitalizaciones se redujo ampliamente.

LA PROTECCIÓN DE LAS VACUNAS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han explicado que, si bien las vacunas con aprobación de emergencia contra la Covid-19 son efectivas, ninguna ofrece una protección del 100 % contra la enfermedad. “Con todas las vacunas existen casos de infección en vacunados”, señalaron.

¿Significa esto que la vacunación no cumple un rol crucial para controlar la enfermedad?

No. Las vacunas reducen la posibilidad de enfermarnos y, de esa manera, evitan el desarrollo de cuadros graves y, consecuentemente, la muerte. Además, cuando el proceso de vacunación masiva se incrementa y alcanza el 70% mínimo para la inmunidad colectiva, se limitan las posibilidades de que el virus continúe circulando y contagiando a más personas. Ello se comprueba con los resultados obtenidos en los estudios de eficacia y efectividad de las diferentes vacunas que se vienen aplicando contra el nuevo coronavirus.

¿Es necesario una tercera dosis de refuerzo?

Hasta el momento, no existen pruebas científicas que respalden la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La única farmacéutica que ha sugerido la inoculación de esta dosis de refuerzo de su propia vacuna es Pfizer. Sin embargo, las autoridades de salud de Estados Unidos han descartado la posibilidad por el momento, ante la falta de evidencia.

LA PROTECCIÓN DE LAS VACUNAS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han explicado que, si bien las vacunas con aprobación de emergencia contra la Covid-19 son efectivas, ninguna ofrece una protección del 100 % contra la enfermedad. “Con todas las vacunas existen casos de infección en vacunados”, señalaron.

¿Significa esto que la vacunación no cumple un rol crucial para controlar la enfermedad? No. Las vacunas reducen la posibilidad de enfermarnos y, de esa manera, evitan el desarrollo de cuadros graves y, consecuentemente, la muerte. Además, cuando el proceso de vacunación masiva se incrementa y alcanza el 70% mínimo para la inmunidad colectiva, se limitan las posibilidades de que el virus continúe circulando y contagiando a más personas. Ello se comprueba con los resultados obtenidos en los estudios de eficacia y efectividad de las diferentes vacunas que se vienen aplicando contra el nuevo coronavirus.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos