22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Electro Oriente: El hurto de energía eléctrica es un acto delictivo y penado por ley

Manipular cables con electricidad puede causar la muerte

En aras de garantizar la protección de la vida, continuidad, calidad del suministro eléctrico, y crecimiento de la región, Electro Oriente alerta a la población la importancia de reportar casos sospechosos de intervenciones clandestinas en las redes eléctricas y la manipulación de medidores, como las prácticas más comunes de robo de energía, tipificadas por las leyes como delitos.

Millonarias pérdidas económicas, hurto agravado.

Un delito que genera pérdidas por más de 100 millones de soles anuales o el equivalente a 207 GWh, afectando el crecimiento energético del país.

En el Código Penal, el hurto de energía es el delito contra el patrimonio, modalidad hurto agravado. Artículo 185° hurto simple. Hurto agravado, artículo 186° inciso 10. Ser infractor o cómplice demanda desde el pago por la energía robada, hasta la privación de la libertad por un periodo no menor de cuatro (04) ni mayor de ocho (08) años y con 90 a 180 días multa. Además, la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, y el RCD Osinergmin No. 028-2003-OS/CD, establece sanciones económicas y legales a infractores y cómplices.

“El robo de la energía afecta a la población, hace que se incrementen las tarifas de electricidad, además del deterioro y daño a las redes de distribución eléctrica, diseñadas para soportar una determinada capacidad, originando sobrecarga apagones y los daños colaterales”, manifestó el Gerente Regional de San Martín – Alto Amazonas, Ingeniero, Bobnet Manrique García.

Procedimientos: Detectado el hurto, Electro Oriente, notifica al usuario sobre la falta encontrada, luego se subsana la deficiencia y posteriormente, procede a facturar al usuario por el consumo de energía no registrado. Procedimiento amparado por el ente regulador Osinegmin. De existir vulneración del suministro se procede al corte y el pago por la energía robada. En casos más graves, se interponen denuncias penales a los infractores por causal de delito.

Riesgos eléctricos por hurto de la electricidad

Se suman los peligros a los que se exponen las personas infractoras del delito y la población ante la exposición al peligro de la salud y la vida de las personas. Siendo el choque eléctrico el más común, lesiones que van desde las quemaduras graves hasta la muerte.

Colateralmente, los cortes generan inseguridad pública y es que los constantes apagones y la pérdida de la calidad del suministro crea un ambiente de inseguridad en la ciudadanía.

DENUNCIAS: se podrán hacer de manera anónima llamando al FONOSERVICIO (01) 3506289 o en las oficinas de manera presencial. De esa forma se contribuye a erradicar este delito.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos