26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

“No se habrían encontrado fundados elementos para fijar la existencia de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu”

Se frustra delimitación de tierras de comunidad nativa 

Para el sábado 25 de setiembre, estuvo programada la delimitación de más de 23 mil hectáreas de tierra que la Comunidad Nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu solicitaba como su área; sin embargo, la comitiva que llegó hasta el lugar, desistió de la limitación de esas tierras, debido a las inconsistencias encontradas en el lugar de los hechos. Se estaría convocando a una reunión de gabinete regional para analizar la situación, ya que no se habrían encontrado indicios de la existencia de una nativa.    

Como se sabe el 12 de agosto y 3 de setiembre 2021, a invitación del Apu de la Comunidad Nativa Kichwa de Santa Rosillo de Yanayacu, jurisdicción del distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín, el Gobierno Regional a través de la Dirección de Titulación y Reversión de Tierras de la Dirección Regional de Agricultura, se conformó una mesa técnica donde se realizaron dos reuniones acordando al final, la delimitación de más de 23 mil hectáreas como parte de su territorio ancestral.  

Para eso, se acordó llegar hasta el poblado el 25 de setiembre 2021, con una comitiva conformada por la Fiscalía, Policía, Gobierno Regional entre otros, representantes que conforman la mesa técnica, específicamente delimitar las hectáreas solicitadas por la comunidad nativa.  

La visita se retrasó, producto de las inclemencias del tiempo y la distancia del poblado ya que se ubica en frontera con Loreto y Ucayali; es así que la los integrantes de la comitiva retrasaron su llegada en horas de la   tarde del último sábado 25 de setiembre, por ello la reunión con el pueblo se realizó ayer domingo 26 de setiembre.  

En este panorama y de las conversaciones, se determinó no realizar la delimitación de las 23 mil hectáreas, debido a que no se habrían encontrado fundados elementos de hechos para determinar la existencia de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Los argumentos de fondo de la emisión de una resolución que formalizaba dicha comunidad nativa serían tratados en gabinete, en una reunión solo con los profesionales del Gobierno Regional.   

EL FONDO DEL ASUNTO Lo que se tomaría en cuenta a partir de la fecha es el incremento del narcotráfico que afecta gravemente esa zona y la tala indiscriminada de especies maderables, evitar el tráfico de madera también sería prioridad.


Texto de Imagen: COMUNIDAD NATIVA SANTA ROSILLO DE YANAYACU”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos