26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Hoy se cumple 16 años del terremoto que afectó la provincia de Lamas

DEJÓ TRES PERSONAS FALLECIDAS

Hoy sábado 25 de setiembre se cumple 16 años del terremoto que afectó parte de la provincia de Lamas y se sintió en varias regiones del país, incluso en Ecuador, Colombia y Brasil. El hecho dejó tres fallecidos y 1117 viviendas afectadas en varias provincias. La población lameña vivió momentos de tensión que jamás olvidará.

Según el Instituto Geofísico el epicentro fue localizado 85 kilómetros al noroeste de Lamas con 7.5 grados en la escala Richter y tuvo una profundidad de 115 kilómetros. El movimiento telúrico duró 30 segundos, y por temor a cualquier replica muchas familias tuvieron que dormir en las calles para estar a buen recaudo.

Según reportes de Defensa Civil, el sismo dejó el 70% de las viviendas de Lamas afectadas. Muy temprano del día 26 de setiembre del 2005 se pudo observar techos de calamina dispersos en las calles, paredes destruidas y centenares de viviendas a punto de venirse abajo, mientras que muchas personas aún estaban bajo una crisis nerviosa.

El jirón San Martín, la calle más importante de Lamas, quedó en parte destruida. Cientos de damnificados fueron ubicados en cuatro albergues hasta que puedan recibir apoyo.

El violento sismo también afectó Bagua, Pucallpa, Chachapoyas, Yurimaguas e Iquitos. Además, se sintió en Cajamarca, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo e incluso Lima. Oficialmente se declaró inhabitables un total de 1107 casas, las mismas que fueron demolidas, con la promesa del presidente de aquel entonces Alejandro Toledo, de financiar la construcción de nuevas viviendas. (Karina Roncal)


Texto de Imagen: Vivienda afectada en lamas

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos